ReparadoraDeCredito

Reparadora de crédito: ¿qué es y cómo funciona?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Escondernos ante nuestros compromisos financieros es el peor error que podemos cometer cuando no podemos cumplirlos y aunque el escenario parezca complicado, hay soluciones, por eso aquí te explicamos qué es una reparadora de crédito y cómo funciona. 

Cuando contratamos un crédito con una institución financiera, como lo puede ser un banco, no lo hacemos con la intención de no pagar; sin embargo, nada es seguro en esta vida y aunque por mucho que queramos liquidar el financiamiento que adquirimos, se nos pueden presentar situaciones que nos impiden hacerlo. 

Cuando caemos en esta problemática, los temores comienzan a aparecer, sobre todo si siempre hemos sido buenos pagadores; la angustia de incumplir nos puede agobiar al grado de tener problemas tanto con la familia, como con otras personas e incluso nos puede distraer de nuestra rutina diaria, como el trabajo, y causar conflictos más graves. 

Pero cuando se llega a una situación de este tipo no todo está en nuestra contra: hay empresas que pueden confiar en nosotros y nos tienden una mano para poder solucionar los problemas financieros que nos aquejan. 

Te recomendamos: ¿Cómo trabaja Resuelve tu Deuda? 

¿Qué es una reparadora de crédito? 

Una reparadora de crédito es una empresa que te puede ayudar a negociar con tu acreedor, principalmente un banco además de asesorarte legal y financieramente para que su deuda pueda liquidarse mediante sus propios recursos. La finalidad de estas compañías es poder lograr un acuerdo entre ambas partes, principalmente mediante un descuento al saldo del adeudo.

¿Quién regula a las reparadoras de crédito? 

En México, las reparadoras de crédito no tienen un marco de regulación específico que aplique para ellas; sin embargo, esto no quiere decir que no sean vigiladas por alguna autoridad, pues la Profeco.gob puede supervisar las operaciones de este tipo de empresas.

Historia de las reparadoras de crédito 

El modelo de las reparadoras de crédito surgió a finales de 90’s en Nueva York, Estados Unidos. Gracias al apoyo que brindaba a las familias endeudadas, pronto se popularizó su servicio, por lo que se ganó algunos enemigos como las Sociedades de Información Crediticia, por lo que fueron desprestigiando sus prácticas. 

 

Según lo expuesto en un artículo de consumer.ftc.gov/, las reparadoras de crédito son una estafa. Sin embargo, su primordial reclamo era porque no estaban reguladas por la ley. Así que para 1996 surgió la Ley de Organizaciones de Reparación de Crédito, o CROA, por sus siglas en Inglés y fue aprobada en el congreso de Estados Unidos. A partir de ese momento la reparadora de deuda  se convirtió en una solución para salir de deudas. 

 

Historia de las reparadoras de crédito en México

En México estas empresas surgieron en 2009, luego de la crisis de 2008 ya que muchas personas quedaron endeudadas. Así surgió Resuelve tu Deuda la primera reparadora de crédito, que lleva 11  años en el mercado financiero y cuenta con 175 mil deudas liquidadas. 

 

Posteriormente surgieron más reparadoras de crédito en el país, sin embargo, no existen empresas con más experiencia que Resuelve tu Deuda.

Aunque no hay marco legal para ejecutar este servicio en México, están reguladas por organismos internacionales como Better Business Bureau (BBB), una empresa que aprueba las mejores prácticas de un servicio, esta institución cuenta con un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el fin de mejorar las buenas prácticas por parte de las empresas.

 

¿Cómo funciona una reparadora de crédito? 

  • Analizan tu endeudamiento 
  • Realizan un presupuesto de plan de ahorro que te ayude a pagar tus deudas. 
  • Negocian con tu acreedor un descuento para pagar menos. 
  • Liquidan la deuda y te asesoran financieramente. 

¿Cuánto cobra una reparadora de crédito? 

Cbra por la administración de la deuda un  0.55% del monto total , o para entenderse mejor 55 pesos por cada 10 mil que debe. El cargo es mensual, y los precios son de Resuelve tu Deuda y de Cura Deuda. Sin embargo, Resuelve lleva más experiencia en reparación de crédito. 

¿Las reparadoras de crédito son fraude? 

La necesidad de liquidar una deuda pronto puede ser aprovechada por muchos vivales para tratar de sacar algún beneficio, especialmente económico, y todavía perjudicar más a la persona endeudada.

Es por ello que muchas personas u organizaciones falsas que se dicen reparadoras de crédito aparecen y ofrecen maravillas a la persona endeudada para ayudarle a resolver su situación; sin embargo, esto puede ser un fraude.

Ante ello la Condusef.gob recomienda realizar los siguientes pasos antes de contratar los servicios de una reparadora de crédito.

  • Dudar de las reparadoras que soliciten dinero por adelantado o hacer depósitos en una cuenta personal sin haber resuelto el tema; esto podría ser un fraude.

  • Leer detenidamente lo que se firma, pues en caso de incumplimiento el deudor debe de conocer perfectamente lo que se contrató y saber con quién acudir en caso de necesitarlo.

  • Evaluar las causas que llevaron al endeudamiento para evitar caer de nuevo en dicha situación.

Hay que señalar que cuando se establece un acuerdo con una empresa seria, como Resuelve Tu Deuda, se pueden obtener ciertas ventajas que facilitan el proceso del convenio, como por ejemplo:

  1. Recibir una orientación personalizada.
  2. Entrar a un esquema a la medida del deudor.
  3. Siempre se busca obtener el descuento más alto posible de la deuda.

Desafortunadamente en México no existe una ley que regule el actuar de las reparadoras de crédito; sin embargo, en este caso la Profeco.gob.mx puede interceder si se presenta alguna irregularidad en el proceso.

Lo más recomendable es que no caigas en un incumplimiento cuando adquieres un préstamo, por lo que es necesario que seas disciplinado con tu plan de pagos para liquidar una deuda; sin embargo, recuerda que cuando no se puede pagar, siempre habrá quien confíe en ti para salir del problema.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona Resuelve tu Deuda? 

¿Qué dice la Condusef de las reparadoras de crédito? 

La Condusef.mx, que es una de las autoridades encargadas del funcionamiento del sistema financiero, especialmente en temas de transparencias para los usuarios, pide siempre cautela si una persona desea acudir a una reparadora de crédito, ya que se han detectado casos de charlatanes que se hacen pasar por estas compañías con la finalidad de estafar a los usuarios.

Asimismo, esta autoridad ha insistido en crear un marco regulatorio para el funcionamiento de las reparadoras de crédito en México, pues esa ausencia de una normativa para estas empresas puede ocasionar mayores afectaciones para la gente que enfrenta insolvencia.

En el caso de ResuelvetuDeuda.com, esta empresa cuenta con la acreditación de Better Business Bureau, que es una organización que busca las mejores prácticas comerciales de sus agremiados. Por lo cual, la confianza de sus servicios es aún mayor.

¿Por qué no se recomiendan las reparadoras de crédito? 

En muchas ocasiones, existen empresas que tienen la intención de defraudar que se hacen pasar por reparadoras de crédito y exigen una cantidad por adelantado con la finalidad de ayudar a liquidar la deuda de una persona u ofrecerle una cantidad similar, o mayor, al monto de su adeudo para supuestamente poder terminar con ese compromiso.

 

Las personas al estar preocupadas por no poder liquidar sus deudas, pueden caer en este tipo de trampas y darse cuenta una vez que se consuma el fraude, por lo que siempre es importante verificar que se trate con una empresa seria.

¿Liquidar o Renegociar? 

Para poder llegar a un acuerdo con tus acreedores, ya sea si tienes deudas de tarjetas de crédito, o de otro tipo de financiamientos, es necesario llevar a cabo un proceso con la asesoría legal adecuada. Los cuales te ofrecerán apoyos para liquidar, ya sea consolidando deudas o con una quita. 

Ante este escenario, para liquidar tu deuda es necesario renegociar ya sea el deudor y el acreedor podrán hacer este acuerdo, pero si te dicen ofrecer alternativas para sacarte de Buró de Crédito y pagar tu deuda de tarjeta de crédito mejor busca asesoría legal adecuada, puede hacerlo una reparadora de crédito. En caso de que tus deudas rebasen tu capacidad de pago que te haga caer en un problema crediticio. En pocas palabras, la renegociación será un paso más para pagar sus deudas. 

En México existen empresas que te suelen ofrecer alternativas poco serias como algunos despachos de cobranza que te aseguran pagar tus deudas, ten cuidado y mejor observa el regulamiento de autoridades como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros o la Procuraduría Federal del Consumidor.

No caigas en las falsas promesas de que te pueden eliminar del Buró de Crédito de manera inmediata, ni creas en los créditos inmediatos que te ofrecen a cambio de una cantidad por adelantado para destrabar los trámites ante las instituciones financieras que supuestamente te entregarán el recurso.

Asimismo, no te dejes engañar cuando te busquen intimidar con el argumento de que si no pagas te irás a la cárcel. Recuerda que en México, las deudas de orden civil no son supuestos de encarcelamiento; sin embargo, sí puedes estar involucrado en una demanda mercantil, lo que te puede generar dolores de cabeza ya que está en riesgo tu patrimonio si un juez dicta el embargo.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes