¿Qué dice Condusef de las reparadoras?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Cuando buscamos adquirir cualquier producto o servicio, es común que existan diferentes opiniones respecto a su funcionamiento. Comúnmente, una persona lee reseñas o comentarios sobre lo que quiere adquirir. Pero, cuando estos son muy confusos solo queda probarlo y hablar de cómo nos fue en la feria, según dice el dicho. 

 

Sin embargo, con Fincompara no pasa esto, pues somos tus aliados financieros que te brindarán la información necesaria para que logres una decisión mayor consciente e informada.

¿Qué es una reparadora de crédito? 

Es un instrumento que sirve de ayuda para negociar tus deudas, cuando estas se encuentran en situación de impago. Este modelo, existe en Estados Unidos desde los años 90´s, por lo que no es nuevo. En México, tan solo lleva 10 años y la primera reparadora de crédito que surgió en el mercado mexicano fue Resuelve tu Deuda. 

 

La función de Resuelve tu Deuda, es la misma que las de las reparadoras de crédito estadounidenses: negocian tu deuda con el banco, financiera o tienda departamental con la que tengas adeudo y buscan un descuento para que tu pagues menos por tu deuda pendiente, así las dos partes quedan beneficiadas, por un lado el banco recupera una parte de lo prestado y el deudor duerme tranquilo.

Te recomendamos: ¿Resuelve tu Deuda fraude? 

¿Resuelve tu Deuda es legal? 

Cuando queremos saber sobre una institución financiera, normalmente nos dirán que averigüemos qué antecedentes tiene en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues es la entidad que recibe las quejas de los usuarios de la banca.

Eso ha generado confusión respecto a cómo funcionan las reparadoras de crédito, pues no están reguladas por la misma legislación bajo la que opera esa comisión. Eso no significa que las reparadoras trabajen al margen de la ley. No es así. Dado que se trata de empresas que ofrecen servicios, el usuario podrá acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en caso de que cualquier queja y siempre que estén dadas de alta formalmente como empresas.

Ahora bien, ni condusef.gob.mx y mucho menos profeco.gob.mx tendrían por qué avalar o no a las reparadoras de crédito. ¿Qué queremos decir? Lo que sucede es que Condusef es parte de un ecosistema regulado por la legislación que ordena a las entidades financieras y eso significa que debe ser imparcial. Así que no puede avalar ni descalificar a ninguna empresa, pues revisará los casos específicos de quejas financieras. En el caso de Profeco se trata de un organismo encargado de proteger los derechos del consumidor, por lo que tampoco podría tomar partido por una empresa o por otra.

A lo que queremos llegar es a que ambas instituciones deberán dar información objetiva sobre lo que son las reparadoras de crédito y en caso de una queja específica, la Profeco sería la indicada para reportarla. A la fecha, ambas distribuyen la misma información sobre cómo operan las empresas de gestión de deuda, como a la que hace referencia la publicación “Su dinero” de Condusef. 

1.     Ofrecen asesoría legal y financiera: Tomando en cuenta tus ingresos, egresos y deudas, determinan cuánto puedes destinar al pago de tus deudas o la posibilidad de adquirir un nuevo crédito personal para pagar.

2.     Negocian. Buscan con los bancos y con otras instituciones la reestructuración del adeudo e incluso intentarán la reducción del mismo.

3.     Canalizan llamadas de los despachos de cobranza. Los acreedores ya no se comunicaran con el deudor, sino con la empresa reparadora.

Quizá te interese saber ¿qué dice Resuelve tu Deuda Condusef

La Profeco subraya que las reparadoras son figuras que no están reguladas por las autoridades financieras, por lo que esas autoridades no podrán intervenir en caso de un fraude. Pero eso tampoco significa que se trate de empresas fraudulentas. Como en cualquier servicio que se adquiere, el consumidor debe estar alerta sobre qué le están ofreciendo, qué va a recibir y qué va a firmar.

Así que si decides acercarte a una reparadora de crédito debes verificar ante todo que sea una empresa legalmente constituida y no firmar nada que no entiendas. Asegúrate de firmar un contrato, revisar detenidamente las condiciones, estar de acuerdo con cada una de las cláusulas, así como con las sanciones que aplican por retrasos o por terminar de manera anticipada el contrato.

Quizá te interese:  ¿Resuelve tu Deuda fraude? 

¿Por qué confiar en Resuelve tu Deuda? 

Es la primera reparadora de crédito en México y lleva 10 años en funcionamiento. El modelo que utiliza está certificado por la Better Business Bureau, una empresa transnacional que tiene convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el fin de regular las buenas prácticas de una empresa y sus servicios. 

 

Hasta la fecha cuentan con 175 mil cuentas liquidadas, además tienen presencia en México, España y Colombia. Son expertos en el tema de finanzas personales y seguro podrán ayudarte con tu deuda. 

¿Por qué dicen que las reparadoras de crédito son malas? 

 

Porque el deudor promedio no cumple con sus obligaciones financieras. Se estima que al menos los mexicanos deben en promedio 2.9 su salario mensual, es decir no tienen administración financiera. Por lo que caen en situaciones de impago, que los hacen recurrir a reparadoras de crédito, donde su programa funciona a través de un fondo de ahorro que ellos mismos proporcionan, pero al no ser constantes y al llevar una mala administración de su dinero, vuelven a retrasarse e incluso abandonan el programa.  

 

Por estas razones, muchas personas que ingresan a una reparadora de crédito no terminan de pagar ya sea por falta de ahorro o por mala administración. Lo recomendable es que tus deudas no sobrepasen el 30 % de tu salario, así tendrás una capacidad de pago que te ayudará a mejorar tus finanzas. 

Te recomendamos: Condusef Resuelve tu Deuda

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes