PagarDeudaConDeuda

¿Conseguir deudas para pagar otras es viable? Aquí te lo decimos

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Cuando una persona está en una situación de desesperación por no poder liquidar sus deudas en tiempo y forma, puede recurrir a mecanismos que al final resultan en no ser la mejor opción; sin embargo, por eso aquí explicaremos qué tan conveniente es liquidar un préstamo con otro financiamiento.

En México, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2018 (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV.gob),  24.6 millones de adultos cuentan con al menos un crédito formal, es decir 31% de la población. Si bien este indicador es bajo, respecto a otros países de América Latina, muchas de esas personas han pasado dificultades para liquidar sus préstamos, especialmente en los últimos meses donde la pandemia causó un estrago a sus ingresos.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef.mx) existen mecanismos a los que se puede recurrir para liquidar un adeudo, tales como:

  • Quita: El monto de la deuda se puede reducir; sin embargo, tu historial crediticio se verá afectado porque significa un quebranto para la institución financiera.
  • Crédito de liquidez: Este mecanismo se puede aplicar cuando tengas una propiedad que puede servir de garantía para obtener un crédito y así saldar tus deudas y quedarte con una sola.

Sin embargo, esta autoridad es clara respecto a la postura de tomar un crédito para pagar el resto de los adeudos:

“Lo recomendable es que no solicites más préstamos de los que puedas pagar, más aún, si se trata de un crédito exprés, el cual puede ser un fraude”, asegura la Condusef.

¿Por qué no es recomendable un crédito para pagar otro?

Si bien, el obtener un crédito para pagar el resto de los adeudos puede que sea la opción más inmediata para resolver un problema, si no se toma con responsabilidad el asunto, puede que sólo alargue más su penar financiero y eso dificulta avanzar hacia la libertad financiera que se anhela.

Otro de los mecanismos existentes es la consolidación de deudas, que consiste en solicitar un crédito para pagar el resto de los adeudos. Esta modalidad tiene las siguientes características:

  • Es más fácil tener el control de una sola deuda que de tres o siete, pues no tienes que estar atento a distintas fechas de corte de pago, ni pagarás comisiones anuales.
  • Antes de consolidar tus deudas, debes asegurarte que la tasa de interés sea más baja que las de tus deudas por separado.
  •  Al reducir tu pago mensual, es necesario que tengas en cuenta que el plazo de la misma aumentará para liquidarla.
  • Es necesario que realices un presupuesto y comprometerte a respetarlo, para que puedas conocer tu capacidad de pago con precisión.
  • Puedes identificar gastos de los que puedes prescindir, lo que te puede abrir la posibilidad de un ahorro.
  • Te puede ayudar a mantener un buen historial crediticio, lo que te abrirá las puertas para obtener otro tipo de financiamientos, como un hipotecario.

El problema de la consolidación

Si bien la consolidación de deudas puede verse como una buena opción, este mecanismo no es para todos pues además de que depende de cada institución si se te da un producto de estas características, por lo regular no debes de tener ningún atraso en los pagos de los financiamientos para poder acceder a él.

En estos casos, otra de las opciones para poder resolver el tema de los adeudos, sin recurrir a más endeudamiento, es acudir con los expertos para que puedan ayudarte. Por ejemplo, existen empresas en México, como ResuelveTuDeuda.com, empresa con una experiencia de más de 10 años ayudando a diversos deudores a liquidar sus deudas.

El mecanismo de la empresa, que ha ayudado a liquidar más de 200,000 deudas en su historia, consiste en lo siguiente:

  • Análisis del caso, de acuerdo con la situación de cada persona. La asesoría es gratis.
  • Se elabora un plan de liquidación de acuerdo con las posibilidades de cada persona, donde se te programará un ahorro, según tu capacidad, y se definirá el tiempo que necesitarás para liquidar el adeudo.
  • Mientras se genera el ahorro necesario para pagar las deudas, la firma negocia con los acreedores para conseguir el mejor descuento, el cual puede ser de hasta 70% del total del adeudo, pero esto depende de cada caso.
  • Se liquida el adeudo con los fondos del ahorro.

Es un proceso sencillo; sin embargo, esto requiere del compromiso total del deudor para que el proceso de la liquidación sea un éxito. Recuerda que no hay mejor sensación que alcanzar la libertad financiera en todos los aspectos.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes