InversionesDeBajoIngreso

¿Cuáles son las inversiones de bajo riesgo?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

En el mundo financiero existen varias alternativas para hacer crecer nuestro dinero de forma segura. Lamentablemente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 7 de cada 10 mexicanos opta por guardar sus recursos bajo el colchón, con lo que se pierde de poner a trabajar sus ahorros y ganar un extra en el mediano y largo plazo. Ojo, no estamos hablando de invertir todo el dinero en operaciones de dudosa procedencia y esperar a que de la noche a la mañana nos volvamos millonarios por arte de magia. Por el contrario, hay instrumentos de muy bajo riesgo, operados principalmente por el gobierno y que en periodos determinados generan ganancias, además de ser accesibles para prácticamente todo tipo de público.   Si tienes un ‘guardadito’ en tu cuenta bancaria, en alguna alcancía o de plano estás pensando invertirlo en alguna tanda, vale la pena que revises algunas opciones que existen en el mercado mexicano y que puedas operar fácilmente desde tu computadora o teléfono móvil.  

¿Por qué conviene invertir?

Debido a la limitada educación financiera que existe en México, es muy bajo el porcentaje de personas que busca algún instrumento para poner a trabajar su dinero y obtener un beneficio. Si bien es bajo el número de mexicanos que ahorran, desafortunadamente prefieren colocar su dinero en instrumentos informales o de dudosa procedencia, que en muchos casos terminan en fraude.   Si eres dedicado y esforzado para ahorrar aunque sea una pequeña parte de tu sueldo, has dado el primer paso para volverte inversionista. Recuerda que antes de buscar ganancias y deposites tus recursos en instrumentos financieros que ofrecen rendimientos, debes tener recursos disponibles para dar ese paso.    Nunca comprometas parte de tu salario o dinero que no dispongas ya que lo único que conseguirás es afectar tus finanzas personales.   El principal beneficio de invertir es que tu dinero obtiene ganancias al ser bien administrado por profesionales, además de que si escoges los productos administrados por el gobierno, tu dinero está protegido y no te llevarás sorpresas desagradables. Al invertir, puedes contribuir al desarrollo de tu país y obtener un extra por destinar tu dinero a proyectos productos.  

¿Qué son los Cetes?

Los Certificados de la Tesorería (Cetes), son el instrumento más sencillo para invertir en valores gubernamentales, o en términos simples, opciones financieras operadas por las autoridades. Se trata de instrumentos de bajo riesgo, que ofrecen pocas ganancias y son recomendables como la primera opción para ahorradores que quieran incursionar en el mundo de las inversiones.  A partir de 100 pesos se puede invertir en Cetes, en los cuales hay opciones de 28, 91, 182 y 364 días, con rendimientos que van de 4.01 a 4.25%. Está dirigido a público conservador, que no quiere enfrentar riesgos en sus operaciones y cuenta con el respaldo del gobierno federal. Para invertir en este instrumento se debe acceder a Cetes Directo, plataforma disponible en internet y aplicación móvil desarrollada por la Secretaría de Hacienda y operada por Nacional Financiera, lo cual garantiza el cuidado de tu dinero.  

¿Qué son los bonos?

En Cetes Directo también se tiene acceso a partir de 100 pesos para invertir en Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. Dicho instrumento paga intereses cada 6 meses a una tasa fija a lo largo de la vida del instrumento y tiene plazos disponibles de 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años. A la par también se puede participar en los siguientes instrumentos gubernamentales:   
  • Bondes. Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. Se emiten a plazos de 5 años y pagan intereses variables cada 28 días.
  • Udibonos. Se emiten en Unidades de Inversión (UDI’s) y son pagaderos en pesos. Pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida se encuentra relacionada al comportamiento de las UDI’s
 

Fondos de Inversión:

 
  •  Bonddia. Fondo diario de la operadora de Fondos de Nacional Financiera, invertido mayormente en Instrumentos de deuda así como instrumentos bancarios. Cuenta con liquidez diaria, es decir, si los recursos se encuentran invertidos en Bonddia se podrá disponer de ellos en días hábiles bancarios.
  • Enerfin. Fondo de inversión de renta variable que se encuentra principalmente en instrumentos de deuda y como inversión complementaria en acciones relacionadas con el sector de energía y se paga de forma mensual. Al ser de renta variable este instrumento puede tener ganancias o pérdidas.
 

¿Cómo invertir en Cetes Directo?

Se puede acceder desde una computadora o descargar la aplicación móvil. En minutos, se abre una cuenta exprés y realizar operaciones financieras, consultar estado de cuenta, además de que se puede obtener una constancia de retención de impuestos, modificar información personal, así como abrir cuentas adicionales en productos como Cetes Niños, enfocada en crear ahorro para los más pequeños de casa y que puedan utilizarlo en sus estudios en los próximos años. Para inscribirse en la plataforma, se deben cumplir con estos requisitos:  
  • Ser mayor de 18 años
  • -Ser residente en México
  • Ser titular de una cuenta bancaria
  Este tipo de inversiones seguras es un primer paso para aprender a obtener pequeñas ganancias de tus ahorros, con lo que siempre debes ser muy cuidadoso en no comprometer dinero para otras obligaciones ni mucho menos endeudarte. Al mismo tiempo, recuerda desconfiar de cualquier propuesta donde te garanticen dinero fácil que obtendrá miles de pesos en ganancias por arte de magia, ya que seguramente buscan engañarte y robarte tu dinero.  
Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes