¿Se puede cancelar un depósito bancario en efectivo en Oxxo?

Equipo Editorial Fincompara

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Por su distribución geográfica, las tiendas Oxxo se han convertido en un aliado de los usuarios de servicios financieros en México. Y es que, al ser un corresponsal bancario, esta cadena de tiendas de conveniencia permite a quien lo desea poder realizar depósitos como si estuviera en la ventanilla de cualquier institución financiera

 

Sin embargo, en torno a este papel de Oxxo como extensión de las sucursales bancarias se han generado una serie de dudas. Una de ellas, y de la más recurrentes, tiene que ver con la interrogante: ¿Se puede cancelar un depósito bancario en efectivo en Oxxo?

 

La respuesta concreta a la pregunta es no. Las tiendas Oxxo sirven sólo como intermediarios, por lo que cualquier duda o aclaración en relación al movimiento realizado se debe hacer directamente con el banco. 

 

De acuerdo con la cadena, las movimientos bancarios realizados a través de Oxxo se registran al momento, y no en periodos de 24 horas como suele suceder en el pago de algunos servicios. Por ello, una vez realizada la transacción, el movimiento queda asentado ante el banco

 

Ante este escenario, es que se pide verificar el número de cuenta al que se desea realizar algún depósito, ya que, una vez ingresado el monto, y confirmada la operación por parte del cajero, será imposible retroceder en la situación. 

 

¿Y si el error es del cajero? 

 

De acuerdo con los asesores de Oxxo consultados, sería posible reclamar la devolución o restitución de un depósito si el movimiento no se refleja por fallas del sistema o error de algún empleado. 

 

En este caso, es importante contar con el ticket que avale la operación, pues ese será el comprobante para emprender cualquier acción.

 

Este tipo de casos, por ejemplo, se da cuando una persona realiza el movimiento y en el ticket aparece que la operación fue exitosa. Sin embargo, el movimiento no se registra en las cuentas del banco

 

Caso similar sucede con los servicios que se pueden pagar a través de esta cadena de tiendas. Si se realiza un pago, pero éste no se registra en el sistema del prestador del servicio, Oxxo tiene el deber de reparar el daño, incluso ayudar a que los prestadores del servicio no levanten cargos o reinstalen el servicio sin costo

¿Qué hacer si deposito a una cuenta errónea? 

 

En el caso de hacer una transacción equivocado a través del Oxxo, el procedimiento es similar al que se tendría que realizar si el movimiento se hubiera hecho en una sucursal bancaria o por medios digitales. 

 

Los primero es notificar al banco. A pesar que las instituciones financieras pueden emprender acciones para recuperar el dinero, la Condusef.gob.mx advierte que el proceso dependerá de la buena fe de quien recibió el dinero

 

Sobre todo, es importante señalar que el banco no está obligado a exigir la devolución del recurso, pues no tiene certeza que el depósito haya sido un error. Esta parte va en línea de evitar que las instituciones se convierten, involuntariamente, en cómplices de un posible fraude

 

De manera concreta, la Condusef señala algunos puntos que deben tener en cuenta: 

 

  • Si la transferencia se realiza a otro titular que tiene una cuenta en el mismo banco, por la inmediatez de la operación, no se podrá detener al momento y no hay forma de cancelarla.
  • Una vez que la transacción está hecha, el banco se encargará de buscar la información del titular de la cuenta, contactará directamente con él para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos. 
  • En el caso de que sea un depósito interbancario, en ese momento el banco donde se hizo el depósito solicita al banco del beneficiario la devolución total de la transferencia.

 

Al respecto, la Comisión destaca que al ser considero un error operativo del cliente, la actuación del banco podría ser limitada, y todo dependerá, como se citó, de las buena fe de los involucrados. 

 

En este sentido, añade que si el depósito se realizó en ventanilla, pudiera existir la posibilidad de notificar de inmediato del error y que el banco haga algo al respecto. 

 

Por ello, el organismo hace énfasis que para evitar contratiempos, lo mejor es verificar la información de la cuenta destino del depósito o transferencia, sobre todo corroborar datos como el titular de la cuenta y el número. 

En esa línea, resulta importante guardar los recibos y comprobantes para posibles aclaraciones. Principalmente, si el depósito se hace en un corresponsal bancario, es decir, en tiendas como Oxxo, es de suma relevancia ser cuidadoso con el número de cuenta de la persona a la que se le deposita.

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