La carta de embargo es indispensable ¡No te dejes engañar!

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Muchas veces los despachos de cobranza amenazan con un embargo, pero no te dejes engañar, al menos que se presenten con una carta o notificación certificada por un juez, no lo pueden hacer. 

De hecho, eso es considerada como una práctica ilegal que puede ser sancionada como un delito. Si eres víctima de algo así, denuncia ante la www.gob.mx/condusef

Pero no por eso te confíes, los embargos son legales, y de hecho son la última arma de las instituciones financieras para recuperar el dinero que te prestaron, así que no te permitas llegar hasta esa instancia. 

Pero que quede claro, un embargo por no pagar un crédito puede tener lugar solamente si hay de por medio la orden de un juez, es decir, una carta certificada. 

Además, no es un procedimiento sencillo, pues la entidad financiera debe hacer una solicitud antes un Tribunal, y después de un tiempo de investigación, el juez decidirá si procede a no la orden de embargo. 

Te puede interesar: ¿A quién embargan primero al deudor o al aval? 

Mecanismos de cobranza 

Para recuperar su dinero, los acreedores se basan en dos tipos de cobranzas: las extrajudiciales y las judiciales.

La extrajudicial es precisamente la que realizan los despachos de cobranza, muchas veces contratadas por los bancos. Dichas empresas no pueden recurrir a ninguna herramienta o figura judicial o legal para exigir el cobro.  

A grandes rasgos, su labor se limita al convencimiento del deudor de que liquide el préstamo que se le fue concedido. 

Entre sus técnicas destacan las llamadas por teléfono varias veces durante el día, y visitas al domicilio, muchas veces de manera inapropiada usando ofensas, lo cual es ilegal y se puede recurrir a la Condusef para emitir una denuncia. 

Esos mismos despachos son los que en ocasiones suelen hacer amenazas de embargo sin tener sustentos legales para hacerlo, por lo cual debes estar atento. 

El otro tipo de cobranza, la judicial, en en la que justamente entran los embargos, pero para que sea legal, debe ser ordenada por juez mercantil, esto en el caso de los bancos.

¿Cómo saber si es real?

Antes de ser embargado, por ley primero debes recibir la notificación de que comenzará el juicio, además, una vez de que este concluya, un notario te debe hacer llegar la carta de embargo certificada por el juez que llevó a cabo el proceso. 

Por poner un ejemplo, para que se concrete el embargo de un crédito hipotecario, es imposible que lo haga un despacho de cobranza. 

Una vez que la institución financiera haya conseguido la carta de embargo certificada, ya no hay marcha atrás, procederá a tomar el control de la propiedad para ponerla a la venta y así recuperar el dinero que te prestó.

Quizá te interese: ¿A quien embargan primero en México al deudor o al aval? 

¿Qué es la REDECO? 

En caso de que tu amenaza de embargo sea falsa, puedes presentar una queja con el Registro de Despachos de Cobranza REDECO, que es un directorio digital que contiene la información de los despachos de cobranza, esto con el fin de proteger al usuario o al deudor.

Este organismo es respaldado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), porque la función de esta es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de cualquier ciudadano que adquiera un bien o servicio financiero. Así que esta herramienta se utiliza para hacer uso de tus derechos  universales. 

No llegues a esas instancias 

Cuando pides un crédito siempre existe la posibilidad de que dejes de pagar, ya sea porque te quedaste sin empleo, tuviste una enfermedad, un accidente o simplemente un imprevisto que te dejó con poco dinero. 

Si este es tu caso y ahora la cantidad que debes sigue creciendo y no la puedes pagar en una sola exhibición, no te preocupes, hay solución. 

Primero que nada, ten en cuenta que el banco no quiere llegar al embargo, pues le representa tiempo y dinero, así que estará dispuesto a sentarse a negociar contigo para llegar a un acuerdo. 

En este caso lo que puedes hacer es acercarte a una empresa especializada en esas situaciones, como por ejemplo resuelvetudeuda.com, una firma de tecnología financiera que te puede conseguir una quita de hasta 70 por ciento de tu deuda original. 
Así que ya lo sabes, un despacho de cobranza no te puede embargar, el acreedor necesita de una carta de embargo certificada por un juez y antes de llegar a esta instancia puedes sentarte negociar una reestructura de tu crédito.

¿Qué no te pueden embargar? 

En caso de tener una carta de embargo, y ya hayas sido notificado de la fecha y hora de ejecución, es importante que tengas en cuenta, los bienes que no te pueden embargar según el Código Federal de Procedimientos Civiles, donde explica que los siguientes artículos no pueden embargarse: 

  • Todo patrimonio familiar como la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
  • Vestidos y muebles de uso diario. 
  • La maquinaria de cultivo. 
  • Libros 
  • Herramientas para efectuar el oficio del involucrado. 
  • Las armas y caballos. 

¿Qué hacer para evitar una carta embargo? 

Aunque en la web hay muchos ejemplos de carta de embargo, a nadie le gustaría tener una en su poder. Ya que ese documento le da a la autoridad competente embargar tus bienes, perder incluso tu matrimonio. En ese contexto, es recomendable seguir las indicaciones que se marcar a continuación para evitar una carta de embargo. 

  • Pagar tus deudas. 
  • Ahorra un porcentaje de tu salario. 
  • Negocia con tu banco la deuda (esto lo puedes hacer a través de una reparadora de crédito) 
  • Ten siempre un presupuesto de tus gastos. 

 

¿Buscas asesoría?

Somos tu equipo de asesores y estamos aquí para orientarte en la solución de tus problemas financieros. Acércate y te ayudaremos a encontrar el producto adecuado para ti.

Información de contacto:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $35,000?

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes