¿Cómo evitar un embargo por deudas ajenas?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

De acuerdo con la Condusef.gob.mx un aval es alguien que se compromete a responder por el compromiso que adquiere una persona que contrata un crédito, en caso de que ésta incumpla con el pago del mismo.

Sin embargo, muchas veces el exceso de confianza en una persona puede cegar al aval sobre las complicaciones que tendría en caso de que su allegado no liquide el préstamo.

Por lo que la autoridad recomienda que antes de dar el sí a alguien te pide ser aval, es necesario considerar lo siguiente:

  • Analizar quién es la persona que lo solicita: ¿Se trata de un familiar o un amigo?, ¿es responsable? ¿cumple lo que promete?, ¿es formal con otra deuda que tenga pendiente?, ¿cuenta con buen historial crediticio?
  • El tipo de relación: Se debe de analizar si la duración de conocer a  la persona y si en ese tiempo, ésta ha demostrado merecer tu confianza como para responder por él en algo tan serio como un financiamiento.
  • Si aceptas, tienes que verificar las condiciones de la deuda, es decir el tiempo y los intereses que se cobrarán.
  • Las consecuencias: En caso de dar el sí, es necesario conocer las consecuencias que puedes afrontar si es que tu conocido falla con los pagos.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un embargo? 

¿Me pueden embargar si soy aval? ?

Una de las consecuencias de ser un aval de alguien que no paga es, en primera instancia, que la institución financiera acreedora comience con un proceso hacia ti para que puedas responder por tu allegado, pues así lo aceptaste al momento de aceptar responder por tu conocido.

Hay que tener en cuenta, como se ha recalcado en RTD que ninguna persona puede ir a la cárcel por una deuda financiera, o ser aval de un deudor que no cumpla con sus compromisos.

Sin embargo, si la entidad  acreedora inicia un proceso para recuperar el adeudo, también está en su derecho de poder embargarte a pesar de sólo ser el aval del deudor, si es que tampoco cuentas con los recursos para liquidar la deuda.

Hay que recalcar que un embargo por una deuda no puede proceder hasta que se inicie un proceso en los juzgados correspondientes y el juez determine el embargo. 

Es por ello que antes de decidir ser aval de una persona, hay que tener en cuenta que puede haber consecuencias que pueden impactar en nuestro patrimonio, por lo que se debe de pensar muy bien si aceptamos o no esto cuando alguien nos lo pide, aunque sea como un favor muy importante.

Quizá te interese: ¿Cómo se hace un embargo? 

¿Cómo evitar un embargo de bienes? 

Aunque no lo creas es posible soslayar un embargo de deudas, lo puedes hacer de tres diferentes formas, las cuales pueden ayudarte a salir de deudas. Es recomendable que antes de llegar a las instancias de embargo, utilices estas herramientas a tu favor para lograr liquidar tus cuentes. 

  • Consolidación de deudas
    Puedes unificar todas tus cuentas en una sola, así evitarás que los intereses de cada producto crezcan y así si se te pasa atrasas solo será una tasa de interés y no más de uno. Además, te concentrarás en un solo pago mensual. 
  • Reestructuración de deuda
    La forma de reestructura de deuda es tratar de negociar con tu banco o entidad financiera tu deuda. Puedes solicitar un aplazamiento de pagos o un monto adecuado que se adapte a tus necesidades. Aunque no todas las instituciones te permiten negociar.
  • Quita
    Una quita es una herramienta que te permite liquidar a través de un descuento, se le llama quita porque la deuda no es pagada en su totalidad y afecta tu Buró, con la clave 97. Esta es recomendable para personas que tienen cuentas impagables. 

¿Qué es una reparadora de crédito? 

Si tienes cuentas con sumas grandes, lo mejor es que consultes a un asesor financiero de una reparadora de crédito, esta herramienta te permitirá liquidar tus cuentas a través de un descuento que negocia la reparadora de crédito con tu banco. Su sistema se enfoca en buscar un trato con tu banco o financiera, mientras tú ahorras. 

  • Negocian tu deuda. 
  • Ahorras, mientras se negocia. 
  • Listo, liquidas tu crédito. 

Ventajas de una reparadora

  • Liquidas con tus propios recursos.
  • Tienes la opción de mejorar tu Buró. 
  • Diseñan un plan que se ajuste a tus necesidades. 

Desventajas  de una reparadora de crédito

  • No es para todos, no todas las deudas son negociables. 
  • Debes cumplir con tus pagos, ser puntual. 
  • No es una solución rápida. 
  • Te deja una marca en Buró, que puedes mejorar.  
Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes