¿Cómo checar mi Buró de Crédito gratis?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Muchas personas, por diversas razones, tienen la inquietud de conocer cómo se encuentran clasificadas dentro del Buró de Crédito. Si bien es un proceso que se encuentra al alcance de todos, y relativamente sencillo, este podría tener un costo. Por ello, acá te dejamos algunos detalles para que tomes en cuenta y puedas checar la información del Buró de Crédito gratis.  

¿Qué es el Buró de Crédito?

Para comenzar, es importante que dejemos claro qué es el Buró de Crédito. Durante años, los mexicanos hemos formado una idea errónea sobre el Buró de Crédito, asociándolo con algo negativo

Y es que el imaginario colectivo ha dado por hecho que en Buró de Crédito sólo están quienes no cumplen con el pago de sus créditos. Pero la realidad es otra. 

La función del Buró de Crédito no es fichar sólo a quienes han dejado de pagar, sino la de recopilar información de los créditos o préstamos que se otorgan por bancos o tiendas departamentales, y así construir un historial que refleje tu comportamiento de pago.  

Así es. Todo aquel que tenga o haya tenido una tarjeta de crédito, o contratado servicios como telefonía o TV de paga está en Buró. Y es que estar en Buró significa tener un historial en donde se reflejan tanto los pagos puntuales como los atrasos. 

Ten en cuenta que esta labor es fundamental hoy en día. Y es que contar con estos datos permite a las instituciones que otorgan crédito conocer a quienes solicitan un financiamiento y tener una idea sobre si es viable prestarle o no.

Por ello, ser cumplido en tus pagos resulta fundamental. Ser responsable con las obligaciones genera un buen historial crediticio, lo que te abre la puerta para que cuando quieras solicitar un financiamiento te lo otorguen sin problemas. 

No pierdas de vista que lo que conocemos como Buró de Crédito sólo es una empresa que se denomina Sociedad de Información Crediticia. En México, existen dos empresas que trabajan bajo este marco: Buró de Crédito y Círculo de Crédito

¿Por qué es importante checar mi Buró de Crédito?

Si bien la información que contiene el Buró de Crédito sirve principalmente a las empresas que otorgan financiamiento, esta también es una herramienta muy importante para las personas físicas. Y es que estar al tanto de tu historial crediticio no sólo te permite llevar un mejor control sobre tu desempeño financiero, sino que te permite estar alerta y evitar ser víctima de delitos como el robo de identidad

Como seguramente sabrás, en México se dan casos en donde delincuentes hurtan los datos de terceros para sacar créditos, contratar líneas telefónicas, seguros de vida o realizar compras. Así, las víctimas se ven inmersas en un compromiso financiero que no adquirieron, pero que tienen que solventar. 

De esta forma, al revisar periódicamente el reporte que emite el Buró de Crédito te permite detectar movimiento extraños, y en su caso, actuar de manera eficaz para evitar futuras problemáticas. Es importante decir que incluso, el propio Buró de Crédito ha creado un servicio de alertas, con el cual, a través de correo electrónico notifica sobre los movimientos relacionados con solicitudes de crédito a tu nombre.  

¿Por qué dicen que estar en Buró es malo?

Con frecuencia se dice que estar en Buró de Crédito es malo, debido a que esta entidad le brinda información a tu banco o financiera con el fin de consultar si eres sujeto a crédito o no. La realidad es que no tiene nada de malo estar en Buró, si no todo lo contrario. 

 

Al ser una Sociedad de Información Crediticia (SIC), el Buró de Crédito tiene la facultad de brindarle información a las entidades bancarias con el fin de otorgar el crédito o préstamo. ¿De qué dependerá esto? Toman tres factores: 

 

  • Score Crediticio: Esta es una calificación que te da el Buró de Crédito, para evaluar si eres buen pagador o mal pagador. Comúnmente se califica con un tache (es malo), una paloma verde (es bueno) y un signo de admiración (estás en atrasos).


  • Claves de Buró de Crédito: otro objeto de observación son las claves de Buró de Crédito, pueden ir 01 que significa pago puntual o 96, atrasos mayores a un año. ¡Conoce las claves de Buró de Crédito!


  • Otros factores: existen diferentes variantes como ejemplo están, si tienes un crédito vigente es probable que se fijen si estás atrasado o no, si tu Buró de Crédito se revisó más de dos veces en un mes puede ser tomado que no eres sujeto a crédito. 

 

Estos tres puntos son los que toma Buró para saber si eres una persona responsable con tus créditos, esta información  se la comparten a  las entidades financieras o bancarias, dependerá mucho de tu comportamiento que tan bien o mal estás en Buró, pero el solo hecho de estar no te hace sujeto a ser mal pagador, todo lo contrario: quiere decir que estás en la lista de personas que tienen registro financiero o crediticio en México. Todos estamos en Buró, solo que muchas personas con buena calificación y otras con mala.

¿Cómo puedo checar mi Buró de Crédito gratis? 

Para conocer el historial se debe solicitar lo que se conoce como Reporte de Crédito Especial, documento que emiten las dos Sociedades de Información Crediticia que trabajan en México y que se citaron líneas arriba. 

En ambos casos, el procedimiento es similar. La manera más sencilla es elaborar la solicitud a través de internet, ya sea en la página del burodecredito.com.mx o del circulodecredito.com.mx, de acuerdo a la empresa que quieras acudir. 

A través de la página de internet, el procedimiento es sencillo, con una guía clara que te lleva paso a paso. Al llenar la solicitud se pedirán datos como nombre, edad, RFC, correo electrónico y domicilio; además de información referente a tarjetas de crédito o financiamiento automotriz o hipotecario en caso de tenerlo. 

De esta forma, una vez hecha la solicitud, el reporte será enviado en un periodo de cinco días al correo electrónico que proporciones. 

Cabe mencionar que a pesar que se pone a disposición este canal, las empresas ofrecen otras vías para solicitar el Reporte Especial, entre ellas: teléfono, Centros de Atención Especializada, mensajería, servicio postal e incluso fax. 

  • Por teléfono: 55 5449 4954 lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs.
  • En sus oficinas: Av, Periferico Sur 4349, Fracc, Jardines en la Montaña, Tlalpan, 14210 Ciudad de México, lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs.
  • Por correo: servicio.clientes@burodecredito.com.mx o  atencion.clientes@circulodecredito.com.mx.
  • Por mensajería: imprimir solicitud y enviarla a la dirección expuesta. 

Lo importante que debes conocer es que por ley, tienes derecho a consultar tu Reporte de Crédito Especial de manera gratuita una vez cada 12 meses. Las consultas adicionales en este periodo tienen un costo, que puede variar dependiendo del medio por el que solicites el documento y la empresa que elijas. 

Servicios adicionales de Buró de Crédito

Además de checar tu Buró, puedes contratar otros servicios de Buró de Crédito, algunos son completamente gratuitos y otros tienen un costo, te enlistamos los más populares: 

 

  • Alertas de Buró; este servicio es completamente gratuito y lo puedes solicitar en la página de Buró de Crédito, te notifica cuando: créditos nuevos y eliminados, nuevos domicilios, consultas a tu historial, cambios a tus datos personales, créditos en aclaración y aclaraciones.

  • Acredita-T: es un servicio de manera gratuita, y sirve para saber si eres sujeto a  crédito o no. A través de esta herramienta puedes saber si te otorgan el crédito o no.


Bloqueo: este sí tiene costo, pero te protege contra el robo de identidad, evitarás que soliciten créditos a tu nombre. El precio es de $58 pesos, el plazo del servicio es tres meses y en ese periodo puedes bloquear y desbloquear tu historial.

Diferencias entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito

Las diferencias entre una y otra opción se concentran en el costo por el servicio y el formato en el que se presenta la información

Así, por ejemplo, mientras Buró de Crédito permite que la primera consulta en un periodo de 12 meses sea gratuita mediante todos los canales, Círculo de Crédito limita el servicio gratuito a solicitudes por internet y Unidades de Atención especializadas.  

Sin embargo, ten en cuenta que la información presentada en el Reporte Especial es la misma sea cual sea la opción que elijas. Así, el documento incluirá  elementos como: los créditos solicitados y su estatus, es decir, si están al corriente o el nivel de retraso que presentan. También ofrecerá detalles sobre quién ha consultado el historial. 

Cabe mencionar que adicionalmente, ambas empresas ofrecen un producto denominado ‘Score’, con el que te dan la posibilidad de conocer la puntuación que tiene tu comportamiento de pago. Es decir, la calificación que has obtenido al pagar o dejar de pagar algún crédito y que define si apruebas o no como buen cliente de crédito.

¿Cómo mejorar tu Buró de Crédito? 

Existe una forma para mejorar tu Buró de Crédito, y esta solo puede ser pagando, los créditos que tienes pendientes con las instituciones crediticias. Si tienes problemas de deudas y no tienes forma de pagar, puedes adquirir el servicio de una reparadora de crédito: esta te ayudará a liquidar a través de un descuento. 

 

Si ya liquidaste tus deudas y necesitas mejorar tu historial crediticio para que te aprueben los créditos, existen las tarjetas de crédito garantizadas, estas se manejan con tu propio dinero y reporta a Buró positivamente. 

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes