¿Buscas salir de Buró de Crédito? Esto es lo que debes saber

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

¿Has dejado de pagar algún crédito o servicio y quieres salir del Buró de Crédito? Si este es tu caso, la información que te compartiremos a continuación te interesa. 

¿Qué es el Buró de Crédito? 

Antes de conocer, cómo salir de Buró de Crédito debes tener en cuenta qué es y para qué sirve Buró de Crédito. Esta entidad regula tu comportamiento financiero en los bancos o financieras a las que hayas solicitado algún préstamo, se encarga de calificar tu comportamiento en tu vida financiera para así compartir esta información a los bancos para evaluar si eres sujeto a crédito o no. 

De primera instancia debes saber que no existen soluciones mágicas para borrar el mal historial crediticio derivado de dejar de pagar alguna obligación, por lo que debes descartar la idea de salir de Buró de Crédito sin pagar. Lo mejor es encarar la situación, y buscar la manera de solventar las deudas. Una vez dicho eso, debemos hacer precisiones de algunos elementos.  

Te recomendamos: ¿Qué es Buró de Crédito? 

¿Cómo salir de Buró de Crédito? 

Debes tener en cuenta que como tal, no es posible salir de Buró de Crédito. Lo que sí puedes hacer es mejorar tu historial crediticio. 

Decir que “queremos salir de Buró de Crédito” es una expresión errónea, derivada de una mala visión de esta plataforma, en la que se ve como una “lista de negra de malos pagadores. “

En esa lógica, es clave entender que el Buró de crédito no es como lo pintan.  Es necesario decir que lo que conocemos como Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia, es decir, una empresa que se encarga de generar el historial de crédito de cada uno de los mexicanos

Y no, contrario a lo que pudieras pensar, el objetivo del Buró de Crédito no es boletinar a quienes han dejado de pagar algún financiamiento. Lo que hace esta empresa es recopilar la información sobre el comportamiento de pago de los mexicanos, para agruparla en un reporte y reflejar tanto los pagos hechos en tiempo y forma, como los posibles retrasos que se presenten. Así, en lo que se llama Reporte Especial de Crédito, esta empresa comparte información que permite descifrar si eres buen pagador o si caes en retrasos. 

Dicho esto,  la meta de las personas no debe ser buscar salir de Buro de Crédito, pues técnicamente no se puede, ya que tu registro continúa; el verdadero objetivo debe ser el de mejorar el historial crediticio que aparece en la plataforma y mostrar una buena calificación al respecto. 

No caigas en fraude  

Cabe destacar que se han dado casos en los que personas se presenta ante ti con la promesa de sacarte del Buró de Crédito y poner tus cuentas en cero a cambio de un pago. Sin embargo esto es falso. 

No te dejes sorprender. La única manera de corregir el historial crediticio es mediante liquidar las deudas pendientes.

Es importante destacar que algunas personas apuestan al tiempo para eliminar su mal historial crediticio, ya que  la ley marca que el registro de los créditos en Buró de Crédito no debe durar más de seis años en la plataforma.

No obstante, esta no es una recomendación apta. La propia consudef.gob.mx advierte que hacer esta práctica sólo agrava la situación. Y es que, asegura, los otorgantes de crédito consideran que una persona que tiene mucho tiempo de haber sido registrada en el Buró y que no cuenta con ningún crédito, es un mal pagador; además de hacer énfasis en que el tiempo que estés con malas calificaciones será difícil obtener un crédito.

¿Cómo desaparecer del Buró de Crédito? 

¿Es posible que tus deudas de Buró se borren o se eliminen los créditos que tienes registrados? ¡Sí es posible! Pero antes, debes saber que es necesario pagar  de manera completa o parcial tus deudas. Al momento que pagues, tendrán que pasar 10 días hábiles para que tu Buró se refleje la actualización. 

Deudas que se borran de Buró: 

Todas aquellas que tienen estos montos: 

  • 25 UDIS, más o menos $ 113, se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.
  • 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos. se eliminarán en 6 años. 

Casos en los que no se podrán eliminar: 

  • El crédito no se encuentre en proceso judicial. 
  • No hayas cometido fraude.

¿Cómo puedo mejorar mi historial crediticio? 

La realidad es que si deseas mejorar el historial crediticio y eliminar la mala nota que se pudiera registrar en el Buró de Crédito no hay otra alternativa más que pagar. 

Lo importante en casos donde te has retrasado con pagos y te encuentras con dificultades para saldar los adeudos es buscar alternativas.  Si bien en Buró de Crédito puedes caer en una mala nota por el retraso, esta se puede solucionar. 

Y una de estas vías es el negociar con acreedores. Aunque te encuentres en problemas para liquidar, siempre puede estar abierta la puerta de la renegociación, en aras de reestructurar la deuda y encontrar un esquema de pagos que se acomode a tu contexto y te ayude a salir del problema. 

En este escenario, por ejemplo, puedes recurrir a especialistas en resolver deudas, como el caso de las Reparadoras de Crédito. Estas compañías se dedican a negociar con tus acreedores, con la mira no sólo de buscar un acuerdo para liquidar la deuda, sino de alcanzar descuentos que hagan más fácil el acabar con el compromiso. 

Recuerda que contar con un buen historial crediticio es la llave que abre muchas oportunidades de financiamiento, mismas que te pueden ayudar a salir de alguna problemática o concretar algún proyecto importante. 

¿Por qué es importante tener un buen Buró?

Ahora que sabes las consecuencias de no pagar tus créditos, debes tener en cuenta que tener un buen historial crediticio te ayudará a que cada que solicites un crédito te lo aprobarán con la tasa de interés más baja, y si no cumples con tus créditos lo más probable que te rechacen y cada que te otorguen algún crédito tu tasas de interés será más alta.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes