Si has dejado de pagar tu tarjeta de crédito con Banorte, sin importar el motivo, acude a la sucursal bancaria para preguntar sobre una reestructuración de deuda. Dado que el negocio de los bancos es prestar dinero, tendrán la disposición de encontrar una solución para tu caso, siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos.
Negociar con el acreedor es el primer paso cuando reconoces que se te complica pagar tu adeudo. Existen varias medidas que se pueden implementar para llegar a un nuevo acuerdo de pago con Banorte, pero también dependen del momento en que te encuentres.
De hecho, las instituciones crediticias te pueden ofrecer un descuento en el pago siempre y cuando pagues de contado, o bien, disminuir las mensualidades, a cambio de extender el plazo y aumentar la tasa de interés.
Primer escenario: Aún no hayas dejado de pagar los mínimos, pero sabes que nos has logrado abonar al capital y que pronto tu adeudo será inmanejable. Así que si ya no puedes sostener las condiciones originales a las que te habías comprometido para pagar, entonces puedes acudir a la institución crediticia y llegar a un nuevo acuerdo de pago. El acreedor te ofrecerá los mecanismos con los que cuenta para que puedas saldar tu compromiso.
Segundo escenario: Ya dejaste de pagar. ¡Ojo! Si no han pasado más de tres meses, aún puedes acudir a la institución crediticia y revisar los productos financieros con los que cuentan para que puedas realizar el pago.
Tercer escenario: Ya pasaron varios meses del impago y estás con un registro negativo en Buró de Crédito. Entonces puedes negociar la liquidación del adeudo a través de un mecanismo financiero denominado quita, esto es un acuerdo al que se llega con el acreedor para pagar un porcentaje del adeudo, por lo que el prestamista renuncia al resto del capital que en su momento prestó.
No quiero estar en Buró
El Buró de Crédito cuenta con una serie de claves que definen tu confiabilidad para cumplir con tus compromisos financieros. La clave 01 significa crédito al corriente. La 03 implica que son cuentas con atrasos en sus pagos de 30 a 59 días. La 97 significa con deuda parcial o total sin recuperar y la 99 que es una cuenta relacionada con fraudes por parte del usuario.
Detengámonos en la clave 97, porque cuando un deudor decide que quiere negociar el pago a sus acreedores a través del mecanismo de “quita”, en su historial aparecerá esa leyenda de “cuenta con deuda parcial o total sin recuperar” que en resumen significa que el moroso no pudo pagar en su momento y recurrió a un mecanismo de negociación, perfectamente legal y válido, para limpiar su nombre.
Una vez que la quita se liquida, la leyenda se modifica por “cuenta liquidada”. Sin embargo, la clave se mantiene por el lapso de tiempo señalado en la ley, es decir, quedará anotado por 6 años.
Es importante tener claro que el crédito o el historial de pagos pueden eliminarse 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación que el Otorgante de Crédito haya reportado como fecha de cierre. Estos meses equivalen a 6 años.
Aunque si pagas con quita, seguramente no podrás acceder a un crédito tradicional de manera inmediata. Quizá solicitar un préstamo común para adquirir un coche o una casa, resultará más difícil y habrá que esperar a que transcurra el periodo marcado por la ley.
Sin embargo, hay otros mecanismos para acceder a financiamiento que también se pueden utilizar. Desde acudir a tu empleador para que te haga un descuento vía nómina hasta acudir con un codeudor que tenga un registro positivo en Buró. Incluso existen tarjetas de crédito garantizadas que harán caso omiso de esa leyenda de pago con quita.
Necesito ayuda
Si estás en una situación de quita y ya estás tomando cartas en el asunto, asesorado por una reparadora de deuda y cumpliendo de manera disciplinada tu plan de pagos, sin duda, saldrás pronto de esa situación que quizá en algún momento te costó varios dolores de cabeza. Ahora solo enfócate en que al retomar las riendas de tu vida financiera para tomar mejores decisiones crediticias futuras.
Si aún no sabes cómo salir de esa situación de insolvencia que te da dolores de cabeza, entonces las reparadoras de crédito son alternativa para salir del hoyo negro, pero eso no significa que el deudor salga del Buró, sino que liquidó su adeudo y quedará señalado en su historial crediticio que no pudo cubrir sus compromisos en tiempo, por lo que debió recurrir a una negociación.
Así que si ya estás en el Buró, acude a una reparadora que te ayudará a obtener una buena negociación con tus acreedores para que pagues menos. Recuerda que no es el fin del mundo. Tener un mal historial crediticio no es pecado mortal, puedes verlo de otra manera, como lo ven estos especialistas en negociación crediticia: es la posibilidad de rehabilitarse como deudor y aprender a manejar mejor tus finanzas personales.