Busco adquirir una moto pero estoy en Buró, ¿qué hacer?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

La difícil movilidad que hay en las grandes ciudades del país ha hecho que sus habitantes busquen opciones que los hagan transportarse de manera más rápida y la moto se ha convertido en una de ellas.

En México, cada vez son más las personas que buscan adquirir una motocicleta. Datos del Inegi.com.mx arrojan que del 2013 al 2017 el número de estas unidades en el país pasó de 1 millón 900,000 unidades a 3 millones 500,000 unidades, un crecimiento de casi 85% en dicho periodo.

Esto nos indica que muchas de esas unidades se adquirieron con algún crédito ya sea de una institución bancaria o en su caso de una tienda departamental; sin embargo, la opción del crédito nos puede asustar y más si nuestro comportamiento financiero no ha sido del todo sano.

Pero antes de explicar si es posible adquirir un crédito para una motocicleta con un mal historial crediticio, tenemos que explicar la importancia de nuestro historial financiero, el cual se refleja en el famoso Buró de crédito y lo qué significa adquirir un crédito para moto. 

Te puede interesar: en mi reporte de Buró de Crédito aparece Círculo de Crédito. 

¿Para qué sirve un crédito para moto

Como su nombre lo dice, es un crédito que se solicita y se debe aprobar por medio de una financiera o banco, con el fin de adquirir una motocicleta o moto. Este crédito, puede ser diferido en diferentes meses sin intereses. Adquirirlo en una institución financiera es bastante sencillo, siempre y cuando tu calificación en Buró sea buena o aprobatoria. 

Importancia del Buró

En México, se cree que si el nombre de una persona aparece en el BuródeCrédito.com.mx automáticamente se nos boletina en las entidades del sistema financiero para que ya no nos otorguen algún crédito.

Esta creencia es totalmente falsa, pues el Buró de Crédito no es más que el registro de nuestro historial crediticio que generamos a  lo largo de nuestros compromisos financieros, es decir, si se deja de pagar un préstamo automáticamente aparecerá con una evaluación no tan grata, mientras que si uno es cumplido, esto también se reflejará en dicho registro.

El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que registra el comportamiento financiero de una persona cuando adquiere algún compromiso con una institución como lo puede ser un banco.

Esto con el fin de que las entidades evalúen qué tan buenos pagadores podríamos ser a la hora de contratar un nuevo crédito o en su caso, clasificarnos de acuerdo al riesgo que representamos de impago, lo que se reflejará en las condiciones del financiamiento que pensamos adquirir.

¿Entonces se puede o no?

Cuando una persona refleja un mal comportamiento en su historial crediticio posiblemente las condiciones de un crédito para una motocicleta sean más complicadas respecto a las que se otorgarían a una persona con un buen antecedente.

Sin embargo, esto no es un factor determinante para un banco o una tienda departamental al momento de decidir si otorgan o no el financiamiento, pues hay otros factores como:

  •  Trabajo y sueldo actual del solicitante
  • Si hubo voluntad de pago en sus atrasos anteriores.
  •  Si liquidó su deuda anterior por la cual registró una mala calificación en el Buró.

Una de las tiendas departamentales que es muy recurrida para adquirir una motocicleta afirma que un mal comportamiento no es un factor determinante para otorgar un crédito o no.

Esto hay que tomarlo en cuenta especialmente porque ese tipo de tiendas atienden principalmente en comunidades populares, donde la voracidad del mercado del crédito puede ser mayor y por ende se puedan dar más problemas de impago para las entidades.

Hay que tener presente que también las financieras de las marcas de motocicletas nos pueden dar una solución para adquirir un financiamiento y conseguir una unidad de estas características.

Según la Condusef.gob.mx antes de contratar un crédito para obtener una motocicleta, hay que revisar y comparar ciertos factores para determinar si nos conviene o no, tales como:

  • Tasa de interés.
  • Costo Anual Total.
  • Plazos.
  • Si hay enganche o no.
  • Los requisitos mínimos para adquirirlo.
  • Comisiones.

Por lo que antes de dar el primer paso para ser parte de la comunidad de motociclistas de tu localidad, analiza, compara y verifica que sea el crédito a tu medida y que estés en posibilidades de liquidarlo en tiempo y forma, con el fin de no afectar tu comportamiento crediticio.

Te puede interesar: ¿Por qué en mi reporte de Buró de Crédito aparece Círculo de Crédito

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes