¿Cuánto tiempo puedes durar en el Buró de Crédito? Te contamos

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Dejar de cumplir con los pagos de algún crédito genera una mancha negra en el historial crediticio que se refleja en el Buró de Crédito. Pero, ¿sabes cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México? ¿Sabes por cuánto tiempo se queda ese registro negativo cuando no pagas

¿Para que sirve estar en Buró de Crédito? 

La utilidad de Buró de Crédito es benéfica para ambas partes, el usuario y el banco. ¿Por qué? El primero tiene la oportunidad de mostrarse ante las entidades financieras como un buen pagador, así le lloverán los créditos y será difícil que le nieguen alguno. El segundo, evalúa a los mejores clientes para no tener riesgo de pérdida, por eso es una obligación de ambas partes reportar sus créditos a Buró. 

De acuerdo con la normativa, asentada en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, emitida por los diputados.gob.mx, para que el registro de un crédito sea eliminado de la base de datos del Buró de Crédito puede tardar hasta 6 años. Esto dependerá de diversos factores, entre ellos, el monto de deuda que está pendiente de ser liquidada. 

Sin embargo, es importante aclarar que es imposible salir por completo de Buró de Crédito. Lo que puedes hacer es eliminar tu historial negativo al cumplir con el pago de tus deuda, pero no borrar tu registro en esta plataforma. 

Y es que si algo debemos entender es que el Buró de Crédito no es una lista negra como se ha pensado. El Buró de Crédito es una plataforma que recopila información sobre el comportamiento de pago de los mexicanos en cada uno de sus créditos, y los difunde a través de un Reporte Especial de Crédito

En este documento se muestran todos los créditos que una persona ha solicitado, así como servicios, tal es el caso de la TV de Paga e incluso la electricidad. Y no, no sólo refleja cuando se ha dejado de pagar, sino que también muestra cuando el cliente es cumplido y paga a tiempo sus obligaciones.  

Por tal motivo, es imposible salir de Buró. Por ello, lo que debes buscar es mantener un buen historial. 

Te recomendamos: Agencias de autos que no piden Buró de Crédito 

¿Qué tiene de malo estar en Buró? 

En realidad no es malo estar en Buró, todo lo contrario al ser una Sociedad de Información Crediticia, que regulará tu comportamiento financiero, eso quiere decir que cuando solicites un crédito o préstamo y observen tu conducta, tu calificación dictará si eres acreedor o no. 

Si tu puntaje es bajo, las probabilidades de que adquieras un crédito se verán afectadas, si es alto y mantienes una racha de pago al corriente: no tendrás problemas con adquirir un préstamo. ¿Qué es lo mejor? Que tu primer préstamo lo mantengas intacto, sin ningún atraso. 

Y entonces, ¿cuánto tiempo puedo durar en Buró de Crédito si no pago?

Cuando una persona deja de cumplir con sus obligaciones, el registro negativo queda en el Buró de Crédito por hasta 72 meses. En este periodo, las oportunidades de financiamiento para esa persona se cierran, pues otras entidades al ver la mala calificación pueden negar el otorgamiento de otros créditos. 

De acuerdo a la ley, los adeudos se clasifican por el monto que queda pendiente de ser liquidado. A partir de ahí, se define el tiempo en el que la información de impago se quedará en la base de datos. 

De esta forma, si la deuda que has dejado de pagar es menor a 25 UDIS, es decir, alrededor de 159 pesos, el registro se elimina después de un año. En el caso que la deuda sea de 500 UDIS, es decir, hasta 3,159 pesos, el registro de impago en Buró de Crédito quedará por dos años. Por otro lado, si la deuda es de hasta 6,390 pesos, es decir, 1000 UDIS, el registro durará hasta cuatro años

Es importante mencionar que aquellos créditos que han caído en impago y cuya deuda sea por arriba de los 6,390 pesos, el registro de no cumplimiento queda en la base de datos del Buró hasta por seis años. En este caso hay algunas especificaciones. Y es que, según lo establecido, el crédito se eliminará de la base de datos sólo si: 

  • El monto de la deuda es menor a 400,000 UDIS, más o menos, 2.5 millones de pesos.
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Resulta relevante precisar que estos plazos comienza a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez que actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

En esa línea, una de las preguntas que más surge es: ¿cuánto tiempo dura una deuda en Buró de Crédito después de pagar? 

Toma en cuenta que una vez realizado el pago, el otorgante de crédito notifica a Buró de Crédito sobre el movimiento. Las normas establecen que el Buró tendrá 10 días para hacer el ajuste correspondiente. 

No le apuestes al tiempo 

Después de conocer esta información seguro llegará a tu cabeza la idea de dejar que pase el tiempo para que el registro negativo se elimine de Buró de Crédito. Sin embargo, eso es un error grave. 

Y es que toma en cuenta que a pesar que por ley se ordena eliminar el registro de los adeudos, los otorgantes de crédito consideran como mal pagador a aquellas persona que tienen mucho tiempo de haber sido registrada en el Buró y que no cuenta con ningún crédito

¿Cuáles son las agencias de autos que no requieren Buró de Crédito

Opta por un buen historial en Buró de Crédito 

Ten presente que un mal historial crediticio te cierra las puertas a nuevas oportunidades de financiamiento. Por ello, no hay nada mejor que cumplir con las obligaciones. 

Si estás en una situación complicada y no puedes pagar tus adeudos, es importante buscar alternativas de pago. No pierdas de vista que hoy en día hay empresas especializadas en ayudar a liquidar deudas. 

Tal es el caso de las Reparadoras de Crédito como Resuelve tu Deuda. Estas empresas emplean un modelo de dos vertientes: por un lado, negocian con tu acreedores las deudas, en aras de lograr un esquema de pago más flexible, lo incluye descuentos sobre las deudas; por otro lado, diseñan un modelo de ahorro que se adapta a las necesidades de cada persona, esto con la mira de generar los recursos que cubran el adeudo y así evitar que se pidan otros préstamos. 

¿Es malo o es bueno estar en Buró? 

Ahora que tienes conocimiento de que no es malo estar en Buró, si no más bien debes cuidar cada uno de tus créditos o préstamos para que vites caer en deudas y tu historial se ve afectado. Por lo que se te recomienda cuidar tus finanzas, para así mejorar tu puntaje en Buró. 

¿Cómo saber cuando tienes buena calificación en Buró de Crédito?

Si tienes ya pagaste tus créditos y ahora necesitas saber, cuál es tu Score Crediticio: te contamos que puedes obtenerlo junto con el Reporte Especial de Buró de Crédito, este tiene un costo de $58 pesos mexicanos y te explicará si tu calificación en esta entidad es buena o mala. 

  • Puntaje 300 a 550 (Mala) 
  • Calificación 550 a 650 (Regular) 
  • Score 650 a 750 (Buena) 

En el reporte se puede leer a través del puntaje o por símbolos, como una paloma verde que significa que tu historial es bueno, un signo de admiración amarillo que refleja que tienes atrasos en tus cuentas y un tache, que expresa un Buró en mal estado. 

¿Cómo leer tu reporte de Buró de Crédito?

Aparte del Score Crediticio, existen las claves de Buró de C´redito que cada una tiene un significado para que el asesor bancario o de la entidad financiera pueda leer en qué condiciones se encuentran tus deudas. A continuación te enlistamos las más importantes. 

01 Puntual
02 Impuntual de 1 a 29 días
03 Impuntual de 30 a 59 días
04 Impuntual de 60 a 89 días
05 Impuntual de 90 a 119 días
06 Impuntual de 120 a 149 días
07 Impuntual de 150 días hasta 12 meses
96 Impuntual cuentas mayores a un año
97 Deuda parcial o total sin recuperar
99 Cuentas relacionadas con fraudes
00 No cuenta con registro. 

 

 

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes