¿Cómo afecta una “quita” en Buró de Crédito?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Si alguna vez una deuda se te salió de las manos y decidiste dejar de pagar hasta que el banco te ofreciera un “jugoso” descuento, a eso se le llama una quita. Pero aguas, si liquidaste tu adeudo con ese mecanismo, quedará una mancha en tu historial que puede durar hasta seis años. 

Te estarás preguntando de qué te estamos hablando, y es muy sencillo: aunque la entidad a la que le debes te haya hecho un descuento, ésta lo informará a www.burodecredito.com.mx, quien a su vez colocará una clave en tu historial crediticio

Dicha marca indicará a todo aquel que consulte tu historial que eres una persona que no liquidó en su totalidad el préstamo que te solicitó. 

Y no, por más que existan personas que a cambio de un pago te ofrezcan eliminarlo, eso es algo imposible, así que no te dejes engañar

Te recomendamos préstamos a jubilados y pensionados sin Buró de Crédito

¿Qué pasa en mi historial si acepto una quita?

Al dejar de pagar un préstamo, lo primero que ocurrirá será que la institución financiera te buscará por todos los medios para persuadirte que liquides tu adeudo. Ahí todavía todo depende de ti. 

Si la entidad ve que no tienes intención de pagar, una de sus últimas cartas antes de ejercer acción legal es ofrecer un jugoso descuento y olvidar la deuda. 

Es decir, por poner un ejemplo, si le debes 60 mil pesos, es muy probable que te diga, que en un solo pago, le des 20 mil y todo arreglado. 

La lógica de la institución es que es mejor obtener algo de lo perdido a nada; sin embargo, no se quedará con los brazos cruzados, pues si bien avisará a Buró de Crédito que   le debes, también le pedirá que te ponga una marca. 

Cabe apuntar que la quita no es para todos, si tus deudas son impagables, ya no puedes abonar ni un peso, debes considerar este método de pago y aceptar las consecuencias que este trae. 

Sin embargo, puedes hacerlo solo o acercarte a una reparadora de crédito que luego de curarte la deuda, te ayuda a sanar tu Buró, porque es parte de su reestructura de deuda. 

¿Cómo quitar una quita de Buró de Crédito? 

Es posible que tu quita se borre de Buró de Crédito, pero no debes recurrir a las opciones milagro que te prometen “limpiar tu Buró”, no, simplemente debes esperar. Cada crédito pagado, tiene un periodo de vigencia. El monto de tu deuda dictará cuánto tiempo estarás marcado en Buró de Crédito. 

  • 25 UDIS, equivalente a   $ 113, se borran después de un año.
  • 500 UDIS, equivalente a  $ 2,260, se borran después de dos años.
  • 1000 UDIS, equivalente a  $ 4, 520, se borran después de 4 años.
  • 400 mil UDIS, equivalente a $ 1.7 millones de pesos, se eliminarán luego de 6 años. 

Si el crédito tiene un historial de fraude bancario o en su defecto no se ha pagado o está en proceso judicial, no se eliminará de Buró, por lo que es recomendable pagar el total  o de manera parcial. 

¿Qué clase de marca ponen en mi historial? 

De acuerdo con la www.gob.mx/condusef, si decides aceptar la quita que te ofrece la institución, debes estar consciente que esta situación quedará registrada en tu historial con la leyenda “97”.

Este número, a grandes rasgos, se traducirá como que hay una cuenta  parcial o total sin recuperar, lo que inmediatamente se leerá como una mala nota.

No obstante, según la Condusef, ese número puede ir acompañado de otra clave, la cual depende de si tuviste la iniciativa de acercarte a negociar o bien, esperaste hasta que la institución te hizo la propuesta. 

Sea cual sea el caso, la marca de que no terminaste de pagar la totalidad del crédito no se borrará; sin embargo, si fuiste tú quien se acercó para saldar la deuda, será tomado en cuenta cuando quieras volver a pedir un préstamo. 

Te puede interesar préstamos a jubilados y pensionados sin consultar Buró de Crédito. 

¿Qué hago para no recurrir a una quita? 

Obviamente lo más recomendable es que trates de no dejar de pagar; sin embargo, sabemos que a veces eso no depende de nosotros. Si no quieres esa mancha en tu historial, lo mejor es que negocies y trates de liquidar la totalidad. 

En caso de que tus posibilidades no te lo permitan, negocia una quita con el banco; sin embargo, debes estar conscientes de las consecuencias mencionadas. 

No obstante, dichas consecuencias puedes ser resueltas con una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda. Ya que éstas funcionan de manera distinta, dado que te involucran en un proceso de sanación una vez de sólo liquidar tu deuda.

Para no tener que tomar ese tipo de decisiones, lo mejor es tener una buena administración financiera y estar al corriente con tus pagos, para lo cual la  www.gob.mx/condusef da unas recomendaciones que te pueden ser de utilidad. 

La clave de todo, según el organismo, está en la elaboración de un buen presupuesto, pero seguramente te preguntarás cómo se hace eso. 

Sencillo, el primer paso consiste en registrar tus ingresos en un periodo determinado, a eso le debes restar los pagos fijos y necesarios que tengas en el mismo periodo, lo restante es tu capacidad de pago.

Es decir, si decides tomar un crédito, debes asegurarte de que la mensualidad sea menor a tu capacidad de pago, de esa forma la probabilidad de que dejes de pagar será menor.  . 

Si ya te endeudaste, y alguna vez te ofrecen una quita, no dudes en evaluar la situación y preguntarte: ¿Realmente no puedo pagar mis deudas? Porque la quita no es para todos, si tienes una situación donde ya no puedes abonar el mínimo, es necesario buscar ayuda. 

La realidad es que existe gente que debe un millón de pesos y para ellos una quita es un milagro. Digamos, pues, que la quita no es tan mala como nos la pintan.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes