Cuando existe una deuda financiera, es importante tener un documento en el que el deudor se comprometa a devolver el dinero prestado, y para esto existen muchas herramientas, una de ellas es la carta compromiso de pago de deuda.
¿Qué es una carta compromiso de pago de deuda?
La carta compromiso de pago es un documento que se utiliza para concretar el pago de una deuda entre dos personas o empresas.
A través de esta carta, una de las partes involucradas se compromete pagar la cantidad monetaria adeudada, y el acreedor obtiene la garantía del pago, así como una prueba en caso de que el compromiso no se cumpla y deba recurrir a la vía legal.
¿En qué situaciones se utiliza?
Este documento se puede utilizar siempre que exista una deuda monetaria, ya sea entre particulares y personas jurídicas, particulares y una entidad crediticia, empresas y entidades crediticias o entre dos empresas.
La carta compromiso de pago se redacta cuando es necesario dejar una constancia escrita del compromiso del pago de la deuda pendiente, y es útil para los siguientes casos:
- Préstamos fiduciarios
- Créditos hipotecarios o de cualquier tipo
- Deudas comerciales
Entonces, ¿es lo mismo que un pagaré?
No, la carta de compromiso de pago no es lo mismo que un pagaré.
La principal diferencia es que el pagaré tiene su propia regulación legal y contiene solo el monto de la deuda y su fecha de vencimiento; mientras que la carta compromiso de pago puede contener otra información, como algunos acuerdos entre ambas partes, ya sea el pago a plazos o la posibilidad de reducir la deuda.
¿Cómo se redacta una carta compromiso de pago de deuda?
Otra diferencia entre el pagaré y la carta compromiso de pago es la redacción de ambos documentos. Ésta última se redacta como cualquier otra carta formal, tomando en cuenta lo siguiente:
- Siempre se usa un lenguaje formal y específico, evitando ambigüedades.
- Se deben indicar claramente los detalles del préstamo, como el monto de la deuda, los pagos y la vigencia.
- También se deben incluir las condiciones de pago, así como las consecuencias en caso de retraso.
Para que la carta tenga validez, el formato de redacción debe ser el siguiente:
- Datos del deudor y del acreedor.
- Fecha de redacción de la carta en la esquina superior derecha del documento.
- Monto de la deuda y condiciones de pago. Es importante estipular el importe exacto de la deuda y la forma en que se pagará; así como los acuerdos de pago a los que hayan llegado las partes, si es el caso.
- Fecha límite del pago y sanciones acordadas en caso de que no se realice.
- Nombre completo y firma del acreedor y el deudor; y, en caso de que una empresa esté involucrada, utilizar su sello.
- El asunto de la carta debe especificar que se trata de una Carta compromiso de pago.
¿Qué tipos de carta compromiso existen?
Existen diferentes tipos de carta compromiso de pago, dependiendo de la naturaleza de la deuda. Estos son las más utilizadas:
- Pago a proveedor
- Pago de colegiatura
- Pago de deuda bancaria
- Pago de renta
¿Qué pasa si no se cumple el compromiso de pago?
Si el deudor no realiza el pago al que se comprometió por medio de la carta, puede enfrentar diversas consecuencias, que deben estar estipuladas en el documento.
La carta compromiso de pago brinda al acreedor una prueba fehaciente del incumplimiento del pago, por lo que puede recurrir a la vía legal y demandar al deudor para recuperar su dinero. Esto generará gastos adicionales que también deberá asumir el deudor.