¿Qué es y cómo se calcula la razón de deuda?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Cuando se adquiere una deuda, ya sea por comprar algo a crédito, por iniciar un negocio, o cualquier otra situación, adquirimos también un compromiso para devolver el dinero prestado al banco, tienda o financiera, según sea el caso.

Endeudarnos no es algo malo, pues solo así podemos comprar los bienes que necesitamos y que no podríamos pagar al contado, como casas o automóviles. Y, en el caso de las empresas, es necesario para conseguir el capital que les permita operar eficientemente.

Las empresas, sin importar el giro al que pertenezcan, deben mantener el control sobre sus inversiones y deudas, con el fin de evitar afectar su estabilidad financiera, y, para ello, existen herramientas como la razón de deuda.

¿Qué es la razón de deuda?

La razón de deuda, también conocida como índice de endeudamiento, es un indicador que ayuda a medir el porcentaje de la inversión de la compañía financiada por un tercero; es decir, instituciones financieras, proveedores, bancos, etcétera. 

Este indicador puede ser a corto plazo, que se refiere al monto financiado por un plazo no mayor a un año; o a largo plazo, donde el plazo es mayor a un año. 

¿Por qué es importante conocer la razón de deuda?

Muchas personas creen que la razón de deuda solo brinda la información necesaria para saber cuánto se debe a la institución acreedora. No obstante, es uno de los indicadores financieros más importantes, pues la información que brinda es clave para las empresas por dos razones principales:

  • Finanzas sanas. Cualquier compañía debe financiar la mayor parte de los activos totales con medios propios, y los activos corrientes con recursos ajenos. De lo contrario, se deben implementar acciones para revertir esta situación.
  • Menores costos de financiamiento. Además, cuando una empresa cuenta con una correcta gestión de sus finanzas y mantiene los recursos propios y ajenos balanceados, se reducen los costos de financiamiento y hay menos riesgos.

¿Cómo se calcula la razón de deuda?

Para calcular la razón de deuda se utiliza una fórmula muy sencilla, que consiste en dividir el total del financiamiento con recursos ajenos entre el total de la inversión de la empresa.

Algo así:

  • Pasivo total / Total de activos = Razón de endeudamiento

Por ejemplo, si una empresa tiene un activo total de 100 y unos pasivos totales de 60, la fórmula para calcular la razón de deuda quedaría así:

  • Razón de endeudamiento = 60 / 100 = 0.6

Esto significa que la compañía financia el 60% de su actividad con recursos ajenos y solo el 40% con sus propios medios. 

Ahora, para calcular la razón de deuda a corto plazo y a largo plazo, es necesario aplicar las siguientes fórmulas:

  • Razón de endeudamiento a corto plazo = Pasivo corriente / Activo total
  • Razón de endeudamiento a largo plazo = Pasivo no corriente / Activo total

Y, para obtener la razón de endeudamiento total, solo se deben sumar ambos resultados.

¿Cuál es el rango de endeudamiento ideal?

De acuerdo con expertos del sector financiero, la razón de endeudamiento en un rango de entre 30 y 50% es la ideal para unas finanzas saludables; sin embargo, esto depende de varios factores respecto a la situación de cada empresa, incluyendo la industria a la que pertenece.

Esto porque hay algunos ámbitos que requieren un mayor volumen de deuda para financiar sus proyectos, y hay otros sectores que no dependen tanto del apalancamiento externo.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes