¿Cómo tramitar un seguro de desempleo?

Equipo Editorial Rastreator

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La pandemia del coronavirus ha dejado a muchas personas sin fuente de ingreso, pues se calcula  que tan sólo en la Ciudad de México alrededor del 100  mil personas han perdido su empleo durante esta contingencia, esto con información e Soledad Aragón, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad México.

De modo que la alcaldía cuenta con un programa social de Seguro de Desempleo para aquellas personas que perdieron su trabajo de manera involuntaria y que viven y trabajan en la Ciudad de México.

¿Qué es un Seguro de Desempleo de la CDMX?

Es un incentivo económico que consta de $2,61 pesos para aquellas personas que se den de alta en la plataforma de tramites.cmdx.gon.mx/desempleo/. El ciudadano interesado tiene que llenar un formulario y cargarlos documentos requeridos.

Asimismo hay dos programas sociales llamados Acción Social y Apoyo a personas trabajadoras no asalariadas. En ambas opciones se da un apoyo de $1,500 pesos mensuales por dos meses a aquellos que haya perdido su empleo.

Requisitos para el Seguro de Desempleo CDMX

  • Tener entre 18 y 64 años
  • Crear la Llave CDMX en el sitio llave.cdmx.gob.mx
  • Llenar un formulario en la plataforma.
  • Escanear y subir una identificación oficial, comprobante de domicilio y documento que acredite el lapso laborado.
  • Obtendrá un folio de solicitud y de 5 a 20 días hábiles recibirá un correo notificando la aprobación de la solicitud y la instrucciones para recibir el apoyo.

Para los Apoyos, los requisitos son similares. La diferencia con la de personas trabajadora son asalariadas es que se les pide una credencial o licencia que acredite su situación y que sea expedida por la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, CURP, solicitud y enviarlo al correo atenciondtps@gmail.com o tnacovid@gmail.com con el asunto “Solicitud de apoyo acción social”


El periodo de recepción concluirá hasta el 19 de junio de 2020. Para cualquier duda, envíe un WhatsApp al 55 4606 6971 o llame al 55 5038 0200 ext. 101 o 1005.

¿Qué documento acredita el periodo laborado de mínimo 6 meses?

Existen tres opciones:
· IMSS: Constancia de Semanas Cotizadas (reciente y completa)
· ISSTE: Acreditación de No Afiliación Expedida por el ISSSTE.
· Personas sin seguridad social: constancia o convenio de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México o Constancia Laboral expedida por el trabajo con las Reglas de Operación del programa.

Retiro Parcial de Desempleo IMSS

Otra opción es solicitar un retiro de la cuenta individual de Afore debido a desempleo. Para ello hay dos modalidades:

  •         A: 30 días del último salario base de cotizaciones con límite de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
  •         B: Menor a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o las que tenga y el 11.5% de lo acumulado en la subcuenta de Retiro,  cesantía en edad avanzada y Vejez.

Los requisitos son: tener menos de 45 días en situación de desempleo, una cuenta Afore, no haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores, Expediente de identificación del Trabajador con un Enrolamiento Biométrico, comprobante de domicilio.

Para hacer el trámite es necesario realizar una Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en la página de CONSAR. De esta manera se obtiene una Clave Única de Servicio.  También se puede adquirir en la sucursal AFORE dada de alta.

Asimismo requerirá una identificación oficial, documento que contenga en Número de Seguridad Social del trabajador y estado de cuenta bancario del interesado con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Seguro de Desempleo, opción para protegerse

Una contingencia como la ocurrida provocó que la economía de las familias se vieran desequilibradas, y como se mencionó al principio, muchos ciudadanos perdieron su trabajo Un seguro de desempleo es una manera de respaldarse ante situaciones de este tipo.

Compañías en México como ABA-CHUBB, HSBC Colectivo, Inbursa, y más, cuentan con este producto financiero que brinda una suma de dinero por el tiempo estipulado en el contrato, en caso de que el asegurado se quede sin empleo y haya ocurrido de manera involuntaria.

 

Bancos como HSBC brinda esta póliza con cargo a nómina protegiendo al contratante hasta por $4,000 pesos mensuales.

Antes de contratar un seguro de desempleo es importante comparar los seguros que se ajusten a las necesidades de cada persona. 

 

 

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