MejoresCuentasAhorro

¿Cuáles son las mejores cuentas de ahorro en México?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Las cuentas de ahorro son un instrumento de gran utilidad para las familias. Y es que, este tipo de herramientas no sólo permiten tener a salvo el dinero, sino que en algunos casos, abren la posibilidad de generar algún rendimiento.

 

En la actualidad, existe una variedad importante de cuentas de ahorro ofrecidas por las instituciones bancarias. Y en ese marco entra la pregunta, ¿cómo saber cuál es la mejor?

 

Es importante decir que definir cuál es la cuenta óptima depende mucho de la necesidad que se requiera cubrir al solicitarla. Sobre todo, porque habrá casos en los que la cuenta sólo se requiere para depositar periódicamente dinero y mantenerlo en resguardo, con la opción de disponer de él cuando se desee; pero también existirán casos en donde, a la par de mantener el dinero guardado, se busque generar algún rendimiento, sin que esto comprometa el poder disponer del recurso libremente.

 

¿Qué beneficios tengo al abrir una cuenta de ahorro? 

 

Una cuenta de ahorro es uno de los productos más sencillos de entender. Su función principal es otorgar al cliente un espacio donde puede acumular sus recursos. Al no ser un instrumento de inversión, se puede disponer del dinero en el momento que se desea.

 

Dicho de otra manera, las cuentas de ahorro funcionan como alcancías, que permiten depositar dinero y generar un ahorro. Sólo con el detalle de tener el dinero asegurado.

 

En esa lógica, el dinero está respaldado no sólo por los mecanismos implementados por cada institución financiera, sino que también están protegidos ante cualquier emergencia que pueda poner en riesgo la estabilidad de los bancos.

 

Todo el dinero de los pequeños y medianos ahorradores está garantizado por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). De esta forma, aunque el banco entre en problemas de solvencia, el dinero se mantendrá íntegro y se devolverá a su dueño. En total, este organismo protege ahorros hasta por 400 Udis, es decir, 2 millones 570,025 pesos.

¿Cómo protegen mi dinero la cuenta de ahorro? 

 

De acuerdo con la Condusef.gob.mx, entre los productos protegidos por el Seguro de Depósitos Bancarios se encuentran, además de las cuentas de ahorro:

 

  • Cuentas de cheques
  • Tarjeta de débito
  • Cuentas de nómina
  • Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV)
  • Certificados de depósito

 

 

¿Cómo elegir la mejor cuenta de ahorro? 

 

Antes de contratar una cuenta de ahorro, se deben tomar en cuenta algunos aspectos importantes.

 

En primera instancia, no todas las cuentas de ahorro parten de las mismas condiciones. Es decir, mientras algunas piden monto mínimo para iniciar, otras no establecen requisito al respecto.

 

En ese sentido, también se debe tener en cuenta que algunas opciones piden mantener un saldo mínimo de ahorro. Incluso, algunas cobran comisiones al no cumplir con esta disposición.

 

La Consudef.gob.mx recomienda investigar dos cuestiones clave antes de contratar una Cuenta de Ahorro: la primera, que tiene que ver con que si la institución cobrará comisiones por algún concepto; y si se requiere un monto mínimo de apertura, o si se debe mantener un saldo promedio por mes.

 

Hoy en día, existen en el mercado 14 instituciones que ofrecen algún tipo de cuenta de ahorro. Algunas de ellas están asociadas a clientes con alguna cuenta de débito, y otro tanto ofrece algún rendimiento, que en promedio ronda el 2 por ciento.

 

Sumado a lo anterior, mientras algunas piden monto mínimo de apertura de 1,000 pesos, otras no exigen una cantidad. De igual forma, hay opciones que establecen como saldo mínimo mensual hasta 5,000 pesos

 

Para adentrarse en el tema, compartimos la siguiente tabla que desmenuza la diversidad de cuentas de ahorro existentes en el país. Es importante señalar que cada una se adapta a diversos escenarios, y que en función de ello se podrá elegir la mejor opción.  

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes