Transfiere tu deuda HSBC

Endeudamiento: ¿qué es y cómo manejarlo correctamente?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Contrario a lo que se piensa, el endeudamiento no es algo necesariamente malo, pues todos, en algún momento de la vida, adquirimos deudas para comprar una casa, un automóvil o cualquier otro bien que requiera un crédito.

El problema aparece cuando, por una mala educación financiera, nos endeudamos más de lo que podemos pagar, y, entonces, la situación se nos sale de las manos y nuestra economía se ve severamente afectada.

Por ello, es importante aprender a manejar nuestras finanzas y nivel de endeudamiento, a fin de evitar que las deudas sigan creciendo hasta tal punto en que rebasen nuestra capacidad de pago y se vuelvan un dolor de cabeza.

¿Qué es el endeudamiento?

El endeudamiento se define como el conjunto de obligaciones de pago que tiene una persona, empresa o institución con un tercero, que también puede ser una persona, empresa o institución. 

Esto también incluye la obtención de un crédito o financiamiento para la adquisición de bienes o servicios.

Como ya hemos mencionado, es importante cuidar que las deudas que vayamos adquiriendo no rebasen nuestra capacidad de pago, de lo contrario nos enfrentaremos al sobreendeudamiento. Esto es, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la crisis que se genera debido a la acumulación de deudas que se pueden pagar con el nivel de ingresos actual.

Esta situación sí puede afectar tu estabilidad financiera y tu historial en Buró de Crédito, y, si esto ocurre, será muy difícil que te otorguen otro préstamo en el futuro.

¿Por qué nos endeudamos?

El endeudamiento ocurre con mucha frecuencia en la sociedad mexicana, especialmente cuando hacemos compras a crédito, como:

  • Una casa
  • Un automóvil
  • Compras en tiendas departamentales
  • Artículos electrónicos

O bien, cuando obtenemos una tarjeta de crédito o solicitamos préstamos personales o de nómina con alguna institución bancaria.

Por otro lado, el sobreendeudamiento aparece por dos razones principales:

  • Mala educación financiera- esta es la causa más común, pues la realidad es que muchos mexicanos tienen malos hábitos cuando se trata del manejo de sus finanzas, pues generan más gastos de lo que pueden pagar, además de que no cuentan con ningún tipo de plan de ahorro.
  • Imprevistos- Esto también pasa muy seguido, y sobre todo en un contexto como el que estamos viviendo. Los imprevistos como quedarse sin trabajo, alguna enfermedad o accidente, o un siniestro como terremoto o incendio pueden afectar nuestras finanzas personales y generar un sobreendeudamiento.

¿Cómo manejar correctamente el endeudamiento?

Manejar correctamente el endeudamiento para evitar que se convierta en un problema es más sencillo de lo que te imaginas. Esto son algunos ejemplos de las acciones que puedes llevar a cabo para tener unas finanzas sanas:

  • Olvídate de las cosas que no necesitas- es común que, al visitar tiendas departamentales sintamos tentación de adquirir un nuevo televisor, el smartphone más novedoso o, incluso, un nuevo guardarropa. Pero ¿esas cosas realmente son necesarias inmediatamente? La respuesta es no. Lo más conveniente sería no precipitarte y adquirir esos ‘gustitos’ cuando no tengas otras obligaciones financieras.
  • No más ‘tarjetazos’- Tener una tarjeta de crédito puede hacer nuestra vida más fácil, pues nos permite comprar todo lo que queramos hasta donde el límite del crédito alcance. Sin embargo, es un préstamo bancario y tarde o temprano hay que pagar todas esas compras. ¡No pagues todo con tu tarjeta de crédito!
  • Evita tener demasiados créditos al mismo tiempo- A partir de que empezamos a generar historial crediticio, obtener financiamientos para una casa, un carro o más de dos tarjetas de crédito se vuelve más sencillo. Y esto no es malo, pero debes cuidar que estos créditos no rebasen tu capacidad de pago.
  • No olvides establecer un presupuesto y plan de ahorro- Lo más recomendable es que establezcas un presupuesto mensual en donde detalles tus ingresos totales y los administres correctamente, sin olvidar ahorrar una parte de tu salario para cualquier emergencia o imprevisto que se pueda presentar.

Y si ya estoy endeudado, ¿qué hago?

Si tus deudas ya te han sobrepasado, lo más probable es que estés pensando en pedir otro préstamo para liquidarlas, pero solo estarías adquiriendo otra deuda más, creando un círculo vicioso.

Afortunadamente, existe Resuelve tu Deuda, una reparadora de crédito que, e vez de prestarte más dinero, te ayudará a construir un plan de ahorro de acuerdo a tus posibilidades para que puedas pagar tus deudas con tus propios recursos.

Además, los asesores de la compañía serán intermediarios entre tú y la institución a la que le debes, ya sea un banco, una hipotecaria, una financiera o una tienda departamental. De esta manera, negociarán tu deuda y te conseguirán un descuento considerable, a fin de que sea más fácil liquidar el saldo pendiente.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes