cada cuando se actualiza el buro de credito

¿Cada cuándo se actualiza la información en Buró de Crédito?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Por su naturaleza, el Buró de Crédito es una herramienta que se actualiza de manera dinámica. Al ser el espacio que refleja el comportamiento de pago de créditos o servicios contratados, esta plataforma registra movimientos constantemente, en aras de mantener al día la información relacionada con el cumplimiento de tus obligaciones. 

Por lo regular, tu historial crediticio se actualiza una vez al mes. Esto si se entiende que la gran mayoría de los servicios contratados o el pago de las tarjetas de crédito, por ejemplo, se realiza cada 30 días. 

¿Es malo estar en el Buró de Crédito?

No, así de simple, no es malo estar en Buró de Crédito. Buró de Crédito solo se encarga de regular tu comportamiento en las entidades crediticias a las cuales solicitas prestado, claro que si pagas puntualmente y no tienes atrasos tener una buena calificación en Buró te beneficiará, todo lo contrario pasará si tienes una mala conducta, ya que de esta manera si perjudica tu estado financiero y es poco probable que te presten. 

Es importante decir que la información asentada en el Buró de Crédito se mueve en relación a los reportes que los otorgantes de crédito hacen llegar a la plataforma. De manera específica, por ejemplo, una vez que realizas un pago, el organismo que te prestó notifica a Buró de Crédito del movimiento. Sin embargo, el Buró puede tardar hasta 10 días en actualizar los datos correspondientes. 

Te recomendamos: ¿Apoyo Económico checa Buró de Crédito? 

¿Cada cuándo se actualiza el Buró de Crédito? ¿Y cómo consulto estas actualizaciones? 

Lo puedes hacer a través del Reporte de Crédito Especial. Este documento es el que contiene toda la información relacionada con tus créditos y su situación, es decir, si está activo o liquidado, y en todo caso, si va al corriente o presenta algún retraso. 

En este sentido, para identificar el estatus de cada crédito vigente, el Buró de Crédito maneja tres etiquetas

·     Cuenta al corriente.

·     Atraso de 1 a 89 días.

·     Atraso mayor a 90 día o deuda sin recuperar. 

Si has realizado el pago de un crédito, sobre todo si se trata de casos en los que liquidaste luego de un periodo en el que dejaste de cumplir con el abono, resulta importante que consultes el Reporte Especial de Crédito y verificar que el movimiento haya quedado asentado en el documento. 

Y es que, aunque no lo creas, se dan casos en donde el pago no queda registrado, por lo que en tu historial se mantiene el retraso. Esto te puede perjudicar si buscas otro crédito, pues si bien ya liquidaste el adeudo que tenías, para el resto de los otorgantes de crédito sigues con atraso, lo que los detiene a entregarte nuevos financiamientos. 

Después de haber hecho cualquier pago o haber liquidado tu deuda, el tiempo de espera es de 10 días hábiles para consultar tu estado en Buró de Crédito, solo así podrás ver reflejado tu estado financiero. Recuerda que ninguna deuda se puede borrar de Buró si no se finiquita. Si ya saldaste la deuda y quieres saber, ¿cuándo se borrara tu deuda de Buró de Crédito?  

¿Los créditos se borran del Buró de Crédito?

Es importante decir que la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, emitida por los diputados.gob.mx y que rige tanto al Buró de Crédito como al Círculo de Crédito, define que el registro de los créditos debe permanecer hasta seis años en las bases de datos. 

Al respecto, el tiempo que dure la información dependerá de elementos como el monto de la deuda. De esta forma, los criterios se manejan de la siguiente manera:

·     Si el monto de la deuda es menor a 25 UDIS, es decir, alrededor de 159 pesos, el registro se elimina del Buró de Crédito después de un año. 

·     En el caso que la deuda sea hasta por 500 UDIS, es decir, hasta 3,159 pesos, el registro en la plataforma quedará por dos años.

·     Por otro lado, si la deuda es de hasta 6,390 pesos, es decir, 1000 UDIS, el registro durará hasta 4 años. 

Es importante mencionar que aquellos créditos que han caído en impago y cuya deuda sea por arriba de los 6,390 pesos, el registro queda en la base de datos del Buró hasta por seis años. En este caso hay algunas especificaciones. Y es que, según lo establecido, el crédito se eliminará de la base de datos sólo si: 

  • El monto de la deuda es menor a 400,000 UDIS, más o menos, 2.5 millones de pesos.
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Cabe mencionar que para el inicio de los periodos antes citados se toma como referencia la primera vez que se reportó información sobre el cumplimiento o incumplimiento ininterrumpido de pago del crédito en cuestión.

Quizá te interese: Apoyo económico revisa Buró de Crédito

Consulta constantemente tu historial 

Los especialistas en la materia recomiendan revisar al menos cada seis meses el Reporte de Crédito Especial, en aras de vigilar tu historial crediticio. Y esto no sólo para verificar que los pagos que realizas se registren de la manera correcta y mantengas un buen historial, sino por seguridad. 

Recuerda que existe el delito de robo de identidad y se han dado casos en donde hurtan la información personal para sacar créditos a tu nombre, lo que te perjudica de sobremanera. 

Revisar tu historial crediticio no es costoso. Incluso, por ley, tienes derecho a consultar tu Reporte de Crédito Especial de manera gratuita una vez cada 12 meses. No lo dejes pasar, y mantente al tanto de tu historial de pagos.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes