Ser buen pagador tiene sus beneficios…en Banorte

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

José Antonio era un joven universitario, durante su estancia en la facultad le ofrecieron una tarjeta de crédito bancaria para estudiantes, la cual, además de utilizarla para comprar útiles y demás necesarios para su educación, también la usaba para comprar ropa, viajes y otros artículos 

Con el paso del tiempo, los gastos fueron superando a José Antonio, por lo que la deuda con el banco se fue acumulando hasta que ya no pudo pagar. 

Por una parte, José Antonio estaba consciente de la deuda que había adquirido, por otra, le era más cómodo no pagar y evadir su responsabilidad: En algún momento decidió ya no pagar y pensar que “no pasaba nada”. 

El banco al ver la falta de interés de pago, decidió “boletinar” su caso y darle una calificación negativa en el Buró de Crédito, lo cual, no le preocupó en lo más mínimo al deudor.

¿Qué es Buró de Crédito?

Según la Condusef.gob.mx, el Buró de Crédito no se trata de una lista negra en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo, en realidad, lo que conocemos como “Buró de Crédito”, es una Sociedad de Información Crediticia, además de la mencionada, “Círculo de Crédito” es una institución que también opera en el país y tiene las mismas funciones.

Estas empresas privadas reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, lo anterior con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos. Las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar (junto con otros factores como la edad e ingresos) si te prestan dinero o no.

Aparecer en el Buró no es malo, si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial crediticio.

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Entremos en detalles, si tienes una deuda en Buró, por consecuencia tendrás “mal Buró”, pero eso pasará si no pagas a tiempo tus créditos y préstamos como lo que sucedió con José. Si por el contrario, tienes un historial de pagos impecables, tus beneficios se verán reflejados: nadie te negará un crédito y tu tasa de interés será la más baja del mercado. Tienes que tener en cuenta de que Buró funciona de la siguiente manera: 

  • Cada que solicites un crédito o préstamo estarás en Buró. Si tienes mal o buen Buró dependerá de qué tan buen pagador seas. 
  • Buró es una Sociedad de Información Crediticia (SIC): los datos que recopilan de tu comportamiento, los comparten con bancos, financieras, prestamistas. 
  • Si tienes un crédito con Banorte y te encuentras en Buró, lo más probable es que todos los meses califiquen o estén al tanto de tus pagos: ¿pagas puntual o no? 

Te recomendamos: Buró de Crédito Banamex 

“No pasa nada…”

Después de un par de meses, José Antonio tuvo un incidente y decidió solicitar un crédito con Banorte. Acudió a una sucursal y realizó todo el proceso de trámite y a pesar de no haber pedido una cantidad exorbitante, la institución bancaria le rechazó la solicitud, pues no contaba con un buen historial crediticio y eso le impedía obtener cualquier tipo de crédito con Banorte (y en otras instituciones).

Luego de pensar que no pasaba nada, José Antonio se dio cuenta de las malas decisiones que había tomado, mismas que le costaron ser rechazados por uno de los bancos más importantes de México.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banorte es el cuarto banco más grande medido por número de activos en el país, sólo por debajo de entidades como BBVA Bancomer, Santander y Banamex.

¿Qué hago para salir del Buró de Crédito?

Te puede interesar: Buró de Crédito en Banamex

Para ser borrado del Buró la ley es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1,000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400,000 UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

*UDIS: Unidades de Inversión

“Estoy en Buró con Banorte” 

Si tiene una deuda sin saldar en Banorte, lo mejor es que te acerques para liquidarla: trata de abonar más del mínimo de tu cuenta y busca la manera de cuidar tus finanzas para que no vuelva a pasar lo mismo. Si tu deuda ya cayó en cobranza, es mejor que busques asesoría financiera, las reparadoras de crédito pueden ayudarte a solucionar un problema de endeudamiento. Si aún, puedes encontrar solución con tu banco, solo comprometerte a pagar puntual y tu historial crediticio no se verá afectado. 

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes