Cada día, en el sector financiero se genera una inmensa cantidad de información por todas las transacciones que se efectúan en el mercado, ya sean compras, ventas, préstamos, inversiones o ahorros, sin importar si se trata de grandes o pequeños montos.
Los datos que se generan respecto a estas transacciones y quienes participan en ellas se procesan y almacenan para conformar lo que conocemos como historial crediticio.
Es decir que, cada vez que obtienes un financiamiento, de cualquier tipo, esta información, y tu comportamiento con los pagos, queda registrada ante el Buró de Crédito, para que pueda ser consultada por ti y por las entidades financieras.
¿Qué es un reporte de crédito especial?
El reporte de crédito especial es un documento que expide el Buró de Crédito donde aparece la información crediticia de una persona; es decir, su comportamiento en cuanto a los pagos de los créditos que ha obtenido y las veces que ha consultado dicha información en los últimos seis meses.
Cabe mencionar que, desde que solicitas, por primera vez, un crédito o préstamo a una institución formal, se generará tu historial crediticio, y es ahí donde se concentrará toda la información sobre los financiamientos que obtengas a lo largo de su vida.
Y, de igual manera, el reporte también contiene los servicios que has contratado, como la hipoteca, tarjetas de crédito, un plan de telefonía móvil, servicios como el agua y la luz, entre otros.
Es decir que el reporte de crédito especial es como tu carta de presentación en el mundo financiero, pues tiene la finalidad de que las entidades financieras puedan consultarlo para aprobarte o negarte un crédito; y tú también puedes consultarlo para asegurarte que no se te esté cobrando algún crédito o préstamo que no haya contratado u otras irregularidades en el pago de algún producto financiero.
¿Para qué sirve un reporte de crédito especial?
En resumen, el reporte de crédito especial permite:
- Conocer el historial crediticio de una persona
- Saber quién consulta dicho historial crediticio
- Revisar que la información crediticia esté correcta y actualizada
- Tener control de los créditos contratados para evitar ser víctima de fraude
¿Cuáles son los beneficios del reporte de crédito especial?
En ese sentido, el obtener tu reporte de crédito especial te traerá diversos beneficios, como:
- Conocer a detalle tu historial crediticio, con los tipos de crédito que has obtenido y el comportamiento que has tenido con cada uno.
- Verificar que tu información en dicho historial sea correcta y esté actualizada.
- Saber quién consulta tu historial crediticio.
- Consultar la información actualizada de tus pagos pendientes, a fin de que puedas tener una mejor planeación financiera.
¿Cómo obtengo un reporte de crédito especial?
Cualquier persona moral o física puede obtener un reporte especial de crédito de forma gratuita una vez al año, siempre que la entrega del documento se realice mediante un correo electrónico, en la sucursal de Atención a Clientes del Buró de Crédito, por medio de un call center o en una sucursal bancaria.
En caso de que se necesiten más revisiones a lo largo del año, el reporte tendrá un costo, que dependerá del que se solicite.
Para obtener tu reporte de crédito especial, solo necesitas tener a la mano una identificación oficial vigente, ya sea la credencial de elector o pasaporte; o bien, si eres extranjero, tu tarjeta de residente permanente.
Asimismo, si cuentas con:
- Tarjeta de Crédito: Último estado de cuenta de tu tarjeta de crédito
- Crédito Automotriz: Número de crédito e institución con la que tengas o hayas tenido un crédito automotriz en los últimos seis años
- Crédito Hipotecario: Número de crédito e institución con la que tengas o hayas tenido un crédito hipotecario en los últimos seis años
Una vez que tengas esta información, puedes solicitar el reporte al Buró de Crédito mediante los siguientes medios:
- Sitio o app móvil del Buró de crédito:
Primer reporte de crédito especial en un periodo de 12 meses: Gratis.
Reportes adicionales en el mismo periodo de 12 meses: 35.60 pesos
- Teléfono: (55) 5449 4954 o al 800 640 7920.
Primer reporte de crédito especial en un periodo de 12 meses: Gratis.
Reportes adicionales en el mismo periodo de 12 meses: 89.00 pesos
- Oficina de Atención a Clientes:
Primer reporte de crédito especial en un periodo de 12 meses: Gratis.
Reportes adicionales en el mismo periodo de 12 meses: $89.00 pesos