¿Qué es una quita de deuda?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Muchas veces, las personas llegan a atravesar situaciones económicas difíciles y pierden la capacidad de pagar los créditos o préstamos que tienen. Sin embargo, no todo está perdido, y lo importante será tomar las cosas con calma y analizar las opciones que existen para tomar la decisión correcta. 

Una de estas alternativas es solicitar a la institución acreedora una quita de deuda; es decir, una reducción parcial sobre el monto de la deuda.

La quita es un convenio entre el deudor, quien solicita un descuento sobre el monto adeudado y se compromete a pagarlo, y la institución acreedora, ya sea un banco o cualquier entidad financiera, la cual debe renunciar al resto del capital prestado para recuperar solo un porcentaje.

Este proceso aplica para distintos casos, ya sea un crédito bancario, un préstamo personal, un crédito hipotecario, entre otros.

¿Cuál es el proceso de una quita de deuda?

Como hemos visto, la quita de deuda es una de las soluciones que tienen los deudores ante las dificultades para pagar sus créditos, y se puede solicitar tanto por el deudor como por el acreedor, con el fin de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

  • Deudor. Cuando una persona ya no puede pagar sus deudas, puede hacer una petición formal a su acreedor para conseguir un descuento sobre la deuda. De esta manera, el monto a pagar se vuelve más accesible y se evita un proceso judicial.
  • Acreedor. Por otra parte, las instituciones financieras pueden renunciar al cobro total de la deuda para evitar el proceso judicial, ya que, de decretarse la quiebra del deudor, las posibilidades de recuperar su dinero serían aún menores.
  • Acuerdo. De esta manera, ambas partes llegan a un acuerdo en donde la entidad financiera se conforma con recibir parte del dinero prestado y el deudor se compromete a pagar.

¿Cuándo solicitar una quita de deuda?

Las quitas de deuda pueden ser soluciones útiles cuando el monto de las deudas sobrepasa la capacidad de pago de las personas.

Por ello, lo más recomendable es que cada persona analice su situación económica para contemplar la opción de solicitar al banco o entidad financiera un descuento sobre la/las deudas.

¿Es conveniente solicitar una quita de deuda?

El hecho de que las instituciones acreedoras quiten una parte de la deuda puede sonar como una solución atractiva; además de que es una buena opción para liquidar los adeudos con recursos propios y sin más préstamos.

No obstante, este proceso tiene consecuencias que, a futuro, podrían afectar el historial crediticio del deudor.

Es importante tomar en cuenta que la quita no será igual en todas las instituciones financiera, y hay algunas que ni siquiera ofrecen esta alternativa; y el descuento dependerá de las características y posibilidades de cada cliente.

De igual manera, una quita bancaria tiene un impacto directo en el historial en Buró de Crédito, ya que, debido a que el acreedor no recupera el 100% del dinero prestado ni los intereses acordados, se reporta un quebranto al contrato, que aparecerá en el historial crediticio del deudor.

¿Cómo solicitar una quita de deuda?

Las quitas de deuda pueden solicitarse directamente con la institución acreedora, o bien, a través de una reparadora de crédito, como Resuelve tu Deuda.

Este tipo de empresas funcionan como intermediarios entre los deudores y los acreedores, negociando descuentos de hasta el 70% sobre el monto restante de la deuda, a fin de que sea más fácil liquidarla.

Además, los asesores estudian detalladamente cada caso para ayudar a sus clientes a establecer un plan de ahorro conforme a sus posibilidades económicas, de manera que sean capaces de liquidar sus deudas con sus propios recursos y sin pedir más préstamos.

Para ello, se deben cumplir con algunos requisitos, que, en el caso de Resuelve tu Deuda, son los siguientes:

  • Las deudas deben sobrepasar los 35,000 pesos.
  • Los clientes deben estar atrasados en el cumplimiento de los pagos por al menos 90 días.
  • Las deudas deben ser con alguna institución que se encuentre dentro del catálogo para negociar, como bancos, tiendas departamentales y entidades financieras.
Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes