Los créditos o préstamos son productos financieros sumamente útiles, pues nos permiten adquirir diversos productos o servicios con la posibilidad de pagarlos a plazos mensuales. No obstante, es crucial pagar los créditos que solicitemos en tiempo y forma para evitar un mal historial en Buró de Crédito.
Cabe mencionar que el estar en Buró no es necesariamente malo, pues, todos nosotros, al momento de solicitar un financiamiento de cualquier tipo, automáticamente generamos un historial en dicha institución. Lo que importa es pagar todos los créditos conforme a los estipulado para mantener un buen historial crediticio.
Si por alguna razón dejas de pagar un crédito y tu historial se ve afectado, debes saber que una de las consecuencias de esta situación es que tu capacidad para volver a ser sujeto a crédito se verá afectada. Esto quiere decir que te será muy difícil obtener un nuevo crédito, ya que todas las instituciones financieras tienen acceso a tu historial.
¿Tienes un mal historial, pero necesitas un préstamo?
Si dejaste de pagar tu tarjeta de crédito u otro préstamo de cualquier tipo, pero necesitas dinero urgentemente, debes saber que será difícil conseguirlo, pero no imposible, solo debes saber a dónde acudir.
Por ejemplo, si te acercas a un banco con un historial crediticio negativo, es más recomendable solicitar un préstamo pequeño, pero aun así es probable que rechacen tu solicitud.
En ese sentido, una opción más viable son las financieras online, o Fintech, que otorgan créditos exprés y con muy pocos requisitos, que además son más flexibles que los de los bancos.
¿Qué son las Fintech?
Las financieras online funcionan con base en herramientas tecnológicas con las que estudian a sus clientes y miden el riesgo que representan.
A diferencia de las entidades financieras tradicionales, las Fintech suelen pedir menos requisitos para otorgar créditos, son más flexibles y dan respuesta a sus clientes en cuestión de horas.
Además, estas empresas no suelen revisar el historial en Buró de Crédito de los clientes, por lo que acceder a un préstamo es mucho más fácil.
¿Cómo funcionan los créditos exprés?
Cada Fintech tiene sus propias condiciones para otorgar créditos, pero estas son las características más comunes:
- El proceso es 100% digital.
- Los interesados reciben respuesta a sus solicitudes de forma casi inmediata.
- No piden anticipos ni aval.
- Al contar con pocos requisitos, las Fintech se enfrentan a un mayor riesgo, por lo que las tasas de interés de sus préstamos suelen ser mucho más elevadas.
- Los montos de crédito que otorgan son pequeños.
- Asimismo, los plazos de amortización son más cortos.
¿Cuáles son sus requisitos?
Los requisitos para acceder a un crédito exprés también dependen de cada financiera, pero estos son los generales:
- Contar con una cuenta bancaria propia.
- Tener nacionalidad mexicana.
- Presentar CURP y RFC.
- Proporcionar una cuenta de correo electrónico activa
- Proporcionar un número telefónico.
- Presentar una identificación oficial vigente.
- Tener más de 18 y menos de 65 años.
¿Qué tan confiable es solicitar un crédito exprés?
En la mayoría de los casos, las Fintech no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) o el Buró de Instituciones Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Sin embargo, esto no significa que no sean confiables, pues puedes encontrar muchas opciones que te ayudarán a salir de apuros rápidamente.
Por ello, antes de solicitar un préstamo y proporcionar tus datos personales, procura investigar a profundidad a cada financiera, busca opiniones de otros usuarios y compara las condiciones que ofrecen. Así podrás elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.