ElektraMePuedeEmbargar

¿Puedo salir de Buró de Crédito sin pagar mis deudas?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Contrario a lo que se piensa, estar en Buró de Crédito no es algo malo, pues es una entidad que lleva los registros crediticios de todos los mexicanos, por lo que cualquier persona, al momento de contratar un crédito de cualquier tipo, automáticamente entrará en Buró. 

De esta manera, lo que importa no es si estás o no en Buró de Crédito, sino que mantengas un historial crediticio positivo, ya que de esto dependerá que las instituciones financieras aprueben o rechacen tus solicitudes a los créditos que ofrecen.

No obstante, en algún momento de la vida se pueden presentar situaciones que nos imposibiliten el pago los créditos que tengamos activos y afecten de manera negativa nuestro historial crediticio. Si bien es difícil salir de esta situación, no es imposible, y aquí te diremos cómo hacerle.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Uno de los mitos más comunes en el sector financiero mexicano es que el Buró de Crédito es una especie de lista negra que contiene los datos de las personas que dejaron de pagar algún crédito, para que las entidades financieras sepan a quiénes no deben otorgarle préstamos.

La realidad es que el Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC) que alberga el historial crediticio de todas las personas que adquieren financiamientos de cualquier tipo; es decir que registra el comportamiento de las personas respecto a sus créditos, si los pagan en tiempo y forma o tienen atrasos. 

Esta información puede ser consultada tanto por los mismos acreditados como por los bancos e instituciones financieras, quienes acuden a ella para evaluar el riesgo que representa el otorgar un crédito a cierta persona.

Así, aquellos que paguen sus créditos de forma puntual conservarán un historial positivo, lo que les permitirá obtener más y mejores financiamientos en adelante. Mientras que las personas que se retrasen en sus pagos tendrán un historial negativo que limitará su capacidad para volver a ser sujetos a crédito.

¿Cómo puedo saber si tengo un mal historial crediticio?

Es importante que sepas que, por Ley, puedes consultar tu historial en Buró de Crédito de forma gratuita una vez al año, y las consultas adicionales te costarán 89 pesos; esto a través de los siguientes medios:

  • Sitio web del Buró de Crédito de México.
  • Oficina de Atención a Clientes del Buró de Crédito, que se ubica al sur de la Ciudad de México.
  • Vía telefónica, al número 5554494954 desde la CDMX, y al 800 6407920 desde cualquier otro estado de la República.
  • Correo electrónico: servicioaclientes@burodecredito.com.mx.  
  • Servicio Postal Mexicano, pagando gastos de envío.

¿Qué pasa si tengo un historial crediticio negativo?

Si tienes algún crédito que dejaste de pagar, por la razón que sea, la principal consecuencia que tendrás que enfrentar es que te será muy difícil volver a acceder a un financiamiento, pues, como mencionamos anteriormente, los bancos y entidades financieras tienen acceso a esta información.

Y esto puede provocar que no puedas crecer tu patrimonio al no poder acceder a créditos hipotecarios, automotrices, departamentales, entre otros; e incluso, puedes perder tu patrimonio si es que tu acreedor acude a la vía judicial para recuperar el dinero que le debes.

¿Cómo puedo recuperar mi historial crediticio positivo?

La solución más obvia para limpiar tu historial es que pagues tus deudas, pero, si no puedes o no quieres hacerlo, debes saber que también es posible recuperar tu historial positivo sin pagar, pero esto puede tardar entre uno y seis años, según el monto al que ascienda tu deuda.

De acuerdo con el Buró de Crédito, el registro de los créditos se elimina de la base de datos en diferentes periodos, de acuerdo al monto del adeudo que mantengan. Esto de la siguiente manera:

  • Deudas de 25 Unidades de Inversión (UDIS) o menos se eliminan después de un año.
  • Deudas de entre 25 y 500 UDIS se eliminan después de dos años.
  • Deudas de entre 500 y 1,000 UDIS se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a los 1,000 UDIS se eliminan después de seis años, siempre y cuando sean menores a 400,000 UDIS.

Cabe mencionar que estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el acreedor reporte un atraso en los pagos, y las deudas se eliminan solo si el crédito no se encuentra en proceso judicial y el deudor no haya cometido algún fraude en sus créditos.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes