Pago mínimo en una tarjeta de crédito de BBVA

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Las tarjetas de crédito son una excelente alternativa para realizar compras sin efectivo, ya que ofrecen muchas ventajas y beneficios a sus usuarios, como la posibilidad de pagar sus compras a meses sin intereses, así como promociones y recompensas exclusivas.

Además, cada vez es más fácil y útil el realizar compras con tarjetas de crédito, pero es importante saber administrarlas correctamente y conocer a detalle cada aspecto de estos plásticos, como la fecha de corte o el pago mínimo.

¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

Lo primero que debes saber es que, al realizar el pago, tanto BBVA como las demás instituciones bancarias permiten liquidar la totalidad de la deuda generada en la tarjeta de crédito a la fecha de corte, o cubrir un pago mínimo mensual.

Este último se refiere al monto mínimo requerido por el banco para que el tarjetahabiente pueda seguir utilizando el plástico con normalidad.

Pagar el mínimo ofrece la ventaja de que se obtiene más tiempo para liquidar el total de la deuda; sin embargo, se incrementa el costo financiero, pues se generará un cargo de intereses conforme a la tasa correspondiente y del IVA de los intereses reales.

¿Cómo calcular el pago mínimo?

Para saber cuánto se deberá pagar como mínimo, el Banco de México (Banxico) estableció tres criterios, que predominarán dependiendo el monto que resulte mayor:

  1. El 1.5% del saldo deudor revolvente al corte más los intereses e IVA. Por ejemplo, en una deuda de 18,000 pesos se deberá pagar el 1.5%, es decir 270 pesos; más 200 pesos de intereses y 32 pesos de IVA. Lo que da un total de 502 pesos.
  2. El 1.25% del límite de crédito más los intereses e IVA. Por ejemplo, en una línea de crédito de 30,000 pesos se deberá pagar el 1.25%, que son 375 pesos; más 200 pesos de interés y 32 pesos de IVA. Esto da un total de 607 pesos.
  3. Cada banco puede determinar el pago mínimo, siempre y cuando el importe sea mayor al obtenido por cualquiera de los dos criterios anteriores. En el caso de BBVA, el pago mínimo es del 20% de la línea de crédito.

¿Cuándo se paga una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito de BBVA, así como en cualquier otro banco, tienen una fecha de corte, fija para todos los meses. 

A partir de ese día, los tarjetahabientes cuentan con un plazo de 20 días para realizar el pago, ya sea liquidar la totalidad de la deuda, pagar el mínimo o pagar para no generar intereses.

¿Dónde consulto el pago mínimo de mi tarjeta de crédito BBVA?

El pago mínimo de las tarjetas de crédito BBVA se puede conocer mediante la app BBVA Móvil o en la banca en línea BBVA net.

Ahí, además del pago mínimo mensual, los tarjetahabientes podrán conocer el pago total, la fecha límite de pago y la fecha de corte.

¿Conviene cubrir solo el pago mínimo?

Al realizar el pago mínimo se puede evitar que la tarjeta de crédito quede inhabilitada; así como que el banco cobre intereses moratorios y otros cargos por impago, además de que el historial crediticio no se verá afectado.

Por ello, si estás atravesando una situación financiera delicada y se te dificulta liquidar la totalidad de la deuda, el pago mínimo puede ser la opción indicada.

Sin embargo, si esto se vuelve una práctica recurrente, a largo plazo se generarán montos e intereses difíciles de pagar, e incluso pueden volverse interminables. Esto quiere decir que, al pagar lo mínimo mes con mes, la deuda con el banco se extenderá en el tiempo, además de que acumulará intereses.

Consejos para evitar el pago mínimo

Los expertos de BBVA comparten algunos consejos para evitar pagar solo el mínimo de la deuda mensualmente

  • Crear un presupuesto. Establecer un presupuesto, ya sea en una hoja de papel, un documento de Excel o una app, puede ayudarte a mantener tus finanzas al día, lo que incluye la deuda de la tarjeta de crédito. 
  • Reducir los gastos innecesarios. Si tu situación económica no te permite liquidar el total de la deuda, siempre puedes evitar gastos no indispensables, como el servicio de televisión por cable, la membresía del gimnasio o comer en restaurantes.
  • Liquidar la totalidad de la deuda. Es indispensable tratar de liquidar la totalidad de la deuda en la tarjeta de crédito mes con mes, aunque te tardes un poco. De esta manera, evitarás pagar intereses y, a largo plazo, ahorrarás un monto considerable.
Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes