¿Sabías que en México solamente cerca del 20% de la población lleva un control adecuado de sus finanzas?
La realidad es que muchas personas no tienen una buena educación financiera, y muchas veces se meten en problemas porque gastan más de lo que su capacidad de pago les permite, y así es como se provoca un sobreendeudamiento con los bancos, tiendas o instituciones financieras.
No obstante, para este tipo de situaciones, existen empresas que ayudan a sus clientes a obtener descuentos sobre sus deudas, además de permitirles pagar de forma fácil y con sus propios recursos.
Dichas compañías son las famosas reparadoras de crédito, como Resuelve tu Deuda, que es la más importante dentro del mercado mexicano. Pero ¿qué tan confiable es esta firma? Aquí te lo explicamos.
¿Qué es una reparadora de crédito?
Empecemos por conocer que una reparadora de crédito es una empresa que ayuda a sus clientes a liquidar sus deudas de forma fácil, pero sin ser una financiera; es decir, no otorga préstamos.
Las reparadoras son una especie de intermediario entre los deudores y las instituciones acreedoras, como bancos, hipotecarias, aseguradoras, tiendas departamentales y otras entidades. De esta manera, negocian un descuento sobre el monto que adeudan sus clientes, a fin de que les sea más fácil liquidarlo.
Además, durante todo este proceso, los asesores especializados estudian a profundidad cada caso para ayudar a sus clientes a establecer un plan de ahorro especializado que les permita liquidar las deudas con recursos propios y sin la necesidad de pedir más préstamos y continuar endeudándose.
¿Qué es y cómo funciona Resuelve tu Deuda?
Resuelve tu Deuda fue la primera reparadora de crédito que llegó al mercado mexicano, en 2009, de la mano de los empresarios Juan Pablo Zorrilla y Javier Velásquez, quienes tenían el objetivo de combatir los efectos de la crisis económica global de 2008.
Dicha crisis dejó a millones de mexicanos con sobreendeudamiento y con recursos limitados para cumplir con sus responsabilidades financieras.
Y actualmente, a 13 años de su fundación, Resuelve tu Deuda se ha convertido en un referente en el país, así como en Colombia, España, Italia, Portugal y Brasil, ayudando a liquidar más de medio millón de deudas.
Lo anterior, a través de un programa que consiste en los siguientes pasos:
Negociar un descuento con las instituciones acreedoras. Esto se realiza mediante un convenio que beneficie a ambas partes, donde el acreedor recuperará al menos una parte del dinero prestado, mientras que el deudor consigue una quita para pagar un porcentaje menor al que solicitó.
Diseñar un plan de ahorro. Los asesores financieros de Resuelve tu Deuda ayudan a sus clientes a diseñar un plan de ahorro acorde a sus posibilidades económicas, lo que les permite conseguir el dinero necesario para liquidar la deuda sin tener que recurrir a más préstamos.
Lidiar con la cobranza. La reparadora también se encargará de lidiar con los departamentos de cobranza de los acreedores, a fin de salvaguardar los derechos del deudor y que éste pueda seguir el programa tranquilamente.
Otorgar certeza sobre la situación crediticia. Una vez completado el programa, cuando el cliente ha liquidado su deuda, Resuelve tu Deuda le garantizará que esto quede establecido en los registros del Buró de crédito para limpiar su historial.
¿Es una solución legal?
Es importante mencionar que las reparadoras de crédito no se encuentran reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que podría generar cierta desconfianza sobre su situación legal.
No obstante, Resuelve tu Deuda está supervisada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que garantiza que cuenta con todos los requisitos estipulados por la ley mexicana para operar.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Resuelve Tu Deuda está respaldada por los 13 años de experiencia en liquidar deudas, tanto en México como en Colombia, España, Italia, Portugal y Brasil.
- Es una Fintech, por lo que utiliza la tecnología para facilitar los procesos y ofrecer transparencia a sus clientes.
- Ofrece la solución de liquidar las deudas con el dinero propio y sin más endeudamiento.
- Al ayudar a sus clientes a establecer un plan de ahorro para pagar la deuda, a la larga se crea en ellos el hábito regular de ahorrar y cuidar mejor sus finanzas.
- Cuando los clientes liquidan sus deudas, mejora su calificación en Buró de crédito, por lo que podrán acceder a otros préstamos sin problemas.
¿Cuáles son sus desventajas?
- No todas las deudas son negociables y cada institución financiera es diferente, por lo que no es posible garantizar un descuento.
- No es una solución rápida, es un proceso que lleva bastante tiempo.
- Resuelve Tu Deuda no es una financiera, por lo que no presta dinero.
- No está regulada por la CNBV.
- La deuda debe ser mayor a 35,000 pesos para ingresar al programa.
¿Qué requisitos pide Resuelve tu Deuda?
- Las deudas deben ser por créditos personales, bancarios, de tiendas departamentales o automotrices.
- El adeudo debe ser mayor de 35,000 pesos.
- Los clientes deben estar atrasados en el cumplimiento de los pagos por al menos 90 días.
- Finalmente, los interesados deben asumir el compromiso que implica el programa.